Hazte premium Hazte premium

GALICIA

Condenan a 35 años al hombre acusado de abusar sexualmente de su hijo menor y dos amigos

La Audiencia de Lugo da plena credibilidad al testimonio de los jóvenes y sentencia al padre también por violencia psíquica en el ámbito familiar

El acusado, durante el juicio en la Audiencia de Lugo, el pasado diciembre EFE

J. L. J.

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a 35 años de prisión al vecino de Friol acusado de abusar sexualmente de tres menores . La Sala Segunda considera probados un delito continuado de agresión sexual contra su hijo, dos más de agresión sexual contra dos amigos y otro de violencia psíquica en el ámbito familiar. Los magistrados imponen además el pago de indemnizaciones por valor de 70.000 euros, órdenes de alejamiento respecto a los tres menores, la privación de la patria potestad y la obligación del condenado de participar en programas formativos de educación sexual.

La sentencia, facilitada este miércoles por el Tribunal Superior de Galicia, fue dictada a comienzos de semana después de que el juicio por este caso se celebrara durante el pasado diciembre . Los magistrados han dado «plena credibilidad» al testimonio de los tres menores durante la vista, sobre el que se construía la acusación.

El relato de los hechos recogido por el fallo es estremecedor, por lo que se evitarán los detalles más escabrosos. Entre enero de 2014 y marzo de 2016 —fecha en que el menor revela a una prima los abusos que padece—, el padre practicó tocamientos a su hijo, cuya gravedad fue aumentando hasta forzarlo a mantener relaciones que, según el menor, nunca fueron consentidas. Ambos vivían solos desde 2009, cuando la madre del menor se separó de su padre y se trasladó a otro municipio de Lugo.

La sentencia entiende probadas las sucesivas vejaciones , que llegaron a ser presenciadas por los otros dos menores víctimas de este hombre. A ellos también les practicó tocamientos, forzó a prácticas sexuales indeseadas e intentaba compensar comprándoles recargas para el móvil o llevándoles a merendar a una hamburguesería. Cuando manifestaron su rechazo a repetir estas prácticas, los amenazaba con contar lo sucedido a sus padres y profesores del instituto.

«Anulación de la personalidad»

Al progenitor, la Sala lo condena también por ejercer sobre su hijo «un comportamiento de absoluto sometimiento y manipulación psicológica , privándole de las más elementales actividades propias de su edad, prohibiéndole salir solo de casa, relacionarse ni prácticamente hablar con otros niños». Los informes psicológicos revelaron que el joven se encontraba en una situación de «práctica anulación de la personalidad» por parte de su padre, hasta el punto de que «fuese incapaz de realizar, por sí mismo, (en una edad, con nueve años, lo que resulta rayante en lo inverosímil) funciones tan sencillas, como atarse los zapatos, abrocharse los pantalones o ponerse y abrocharse un abrigo».

Durante la vista, el procesado negó los hechos de que se le acusaban, tachó de «conflictivo» a su hijo, que en ocasiones agredió a sus abuelos octogenarios y que él lo ayudaba «a limpiarse» en el baño, negando los actos «de ánimo lúbrico» que se le imputaban. Su abogado llegó a mostrarse convencido de que demostrarían que «todo es una farsa». La Sala entiende que las manifestaciones del acusado estuvieron «huérfanas de credibilidad , apreciándose meramente exculpatorias, con evidentes contradicciones, limitándose a negar los hechos, admitiendo, sin embargo, más tarde, algunos de ellos». Además, ven acreditado que el hombre «se aprovechó de la vulnerabilidad de los menores (...), usando la realización de regalos para doblegar su voluntad»

No obstante, los magistados absuelven al acusado de un supuesto intento de abuso a una menor del entorno de su hijo , a la que habría asaltado en plena calle para forzarla sin éxito en un portal, según detallaba el escrito del Ministerio Fiscal. La Sala no lo considera probado. El hombre, de 52 años, ya se encontraba recluido de manera provisional en la cárcel de Bonxe (Lugo) , donde con toda probabilidad continuará cumpliendo la pena.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación