Hazte premium Hazte premium

Condenado a cuatro meses de prisión un sargento de la Guardia Civil por insultar a un superior

Sostienen que el motivo de las injurias y amenazas podría ser la exclusión del condenado de un operativo

Efectivos de la Guardia Civil durante una actuación pasada EFE

R. ALONSO

El Tribunal Militar Territorial de Galicia ha condenado a cuatro meses de prisión a un guardia civil de Verín (Orense), que insultó a un superior durante un partido de futbol. La sentencia ha recogido que el acusado había dirigido injurias graves a los compañeros que estaban en el campo refiriendos al sargento. El motivo causante de estas injurias es el incidente previo entre los dos hombres, ya que el condenado había sido excuído de un operativo por su superior.

El tribunal ha tomado la actitud del sargento como «amenazante y agresiva, teniendo que intervenir varias personas para evitar que los hechos fueran a más» y además de los meses de prisión han añadido la suspensión de cargo público durante el tiempo de la condena. Entre las expresiones empleadas por el condenado destaca «rompedle las piernas, dadle duro en la cabeza». Ante esto, el tribunal ha considerado que «dirigirse a un superior con epítetos como 'qué te pasa, payaso, que eres un payaso, tienes muchos galones pero pocos cojones', 'sal para fuera que te voy a romper la cabeza', en tono agresivo y gritando, además de decirle que lo esperaría fuera, puede considerarse como injurias graves».

Los testigos de los supuestos insultos afirmaron, durante el juicio, que no los habían escuchado y que tampoco vieron el incidente. Por su parte, el Ministerio Fiscal jurídico había pedido diez meses de cárcel mientras que la defensa solicitaba la libre absolución por entender que lo sucedido se enmarca dentro del entorno normal del juego. No obstante, el Tribunal Militar ha dado credibilidad al testimonio de la víctima además de a otros agentes que prestaron declaración como testigos de referencia y finalmente se ha resulto que el acusado sería condenado a cuatro meses de cárcel.

Posturas enfrentadas

La Unión de Guardias Civiles , que ya ha avanzado su intención de recurrir el fallo, ha respaldado al acusado y calificó de «inadmisible» la apertura de juicio oral y llegó a considerar este caso de «aberración jurídica» tras asegurar que «no cabe» en este caso la aplicación del código penal militar. Por otra parte, la asociación de la Escala de Suboficiales de la Guardia Civil ha expresado «su apoyo» al sargento afectado por las injurias y que actuó contra el guardia civil tras haber recibido amenazas graves durante el partido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación