Galicia

La comisión de investigación del Alvia se abre paso en el Congreso

La Mesa desbloquea la petición, con los votos de PSOE, C’s y Unidos Podemos, y el no del PP

Marcha de protesta en el cuarto aniversario de la tragedia
Marcha de protesta en el cuarto aniversario de la tragedia - MIGUEL MUÑIZ

El giro marcado por el PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas, y comunicado por el propio secretario general el pasado julio —pocos días antes del cuarto aniversario del accidente del tren Alvia a las puertas de Santiago que se cobró la vida de 80 personas y dejó más de 140 heridos—, se materializó ayer en el desbloqueo por parte de la Mesa del Congreso del debate sobre la creación de una comisión de investigación del siniestro en la Cámara. Con los votos a favor del Partido Socialista, Unidos Podemos y Ciudadanos, y la oposición del Partido Popular, la propuesta, vetada en los dos últimas legislaturas, encontraba esta vez el camino abierto. El debate llegará así al Pleno del Congreso en la fecha que ahora fije la Junta de Portavoces.

La Mesa se pronunciaba ayer sobre las peticiones remitidas por PSOE y Unidos Podemos, después de la recepción de un informe solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara Baja sobre la pertinencia de volver a dictaminar una cuestión ya planteada al inicio de la Legislatura por la pata gallega de la confluencia, En Marea. A propuesta del PP, la Mesa del Congreso acordó hace una semana requerir un informe de los letrados de la Cámara, que no han encontrado obstáculos para que la iniciativa vuelva a ser valorada, toda vez, informó Ep, que la petición formulada previamente por En Marea no había llegado a ser calificada, argumentando que ya había sido rechazada meses antes.

Y es que la pretensión de que una comisión de investigación aborde en el seno del Legislativo posibles responsabilidades políticas en la tragedia acumula múltiples intentos fallidos, desde que la mayoría absoluta del PP tumbase el primer intento, protagonizado por el BNG, en la X Legislatura. La comisión es asimismo una de las reivindicaciones centrales de las plataformas de víctimas. «No traten de engañarnos ni de engañarse diciendo que hay un juicio en marcha, porque en ningún caso se depurarán ahí las responsabilidades políticas», apuntaba al respecto Víctor Taibo, hijo de la exdiputada popular en la Asamblea de Madrid herida en el accidente Teresa Gómez-Limón, durante la lectura del manifiesto de Plataforma de Víctimas del Alvia 04155 en el cuarto aniversario de la tragedia.

En la última Legislatura, con el Partido Popular en minoría, la petición canalizada por En Marea volvió a ser desactivada, en este caso todavía con los votos en contra del PSOE sumados a los del partido mayoritario.

Ayer, informó Ep, la portavoz de los socialistas en el Congreso, Margarita Robles, celebraba el desbloqueo de la cuestión, argumentando que la apertura de una comisión de investigación es «imprescindible» desde el punto de vista de la transparencia que reclaman las víctimas. «No puede ser que haya opacidad cuando se produce un accidente de esta envergadura», dijo. El cometido de este órgano, añadió, no será dilucidar cuestiones del ámbito judicial, sino ayudar a que la ciudadanía pueda conocer si hubo responsabilidades políticas.

Esperando justicia

A su vez, Yolanda Díaz, diputada del otro grupo impulsor, aplaudió que se haya superado la «obstrucción» planteada por algunas formaciones a la investigación sobre el accidente de Angrois y realizó un llamamiento al PSOE para mantener una línea de acción común en este asunto de «máxima sensibilidad» para las familias de las víctimas», que, sostuvo, «siguen esperando que se haga justicia». En Marea, apuntó la diputada gallega, será «la garantía» de que esta comisión «llegue hasta el final» y se investigue «a quien sea con independencia de las siglas que tenga y la gestión pública que haya desarrollado».

Toda la actualidad en portada

comentarios