Una pediatra pasando consulta
Una pediatra pasando consulta - ADOLFO BENETÓ
Déficit de profesionales

CESM denuncia que más del 50% de pediatras sufren estrés por sobrecarga

El sindicato médico advierte del déficit de especialistas en Atención Primaria. El 77%, señalan, son mayores de 45 años lo que augurando un agravamiento del problema

SantiagoActualizado:

El sindicato médico CESM-Galicia se ha sumado a las voces que advierten de la delicada situación de las plantillas de pediatría en Atención Primaria, censurando una situación de sobrecarga para los especialistas que estaría provocando que «más del 50% padezca el Síndrome de Burnout, por el estrés y la ansiedad que le produce las sobrecarga de trabajo». El problema, sostiene la organización sindical en un comunicado, «se viene arrastrando de años atrás por la falta de pediatras, lo que impide cubrir jubilaciones, bajas y vacaciones, obligando a los médicos a tener que hacer prolongaciones de jornada e intersustituciones (asumiendo la agenda del compañero que falte), que en muchos casos dan como resultado tener que ver en una consulta hasta 50 pacientes, cuando no deberían ser más de 35». Se dan casos, afirman, de profesionales con «hasta tres pacientes en agenda a la misma hora, reduciendo así el tiempo dedicado a cada uno».

El problema, indica CESM,se concentra en la Atención Primaria por efecto, considera, de una gestión equivocada de recursos humanos que, a su juicio, no ha sabido motivar, incentivar y fidelizar a los pediatras de este nivel asistencial. En ese contexto, señala Herminia Vázquez, los profesionales acaban por «marcharse a los centros hospitalarios, a la sanidad privada o simplemente desistir por las malas condiciones de trabajo».

Vázquez alude además a serios problemas de conciliación y insuficiente compensación de los esfuerzos asumidos por los profesionales en forma de ampliaciones de horario y agendas. «Ni siquiera podemos disponer de nuestros días libres como queramos dado el déficit de pediatras, y la compensación económica, cuando la percibimos, está incluso por debajo del precio de las horas ordinarias», apunta la representante de CESM.

El déficit de profesionales de pediatría es un problema general en España, y compartido por la Comunidad. Recientemente, la Asociación Galega de Pediatría de Atención Primaria (Agapap) puso números al desfase: «Ahora mismo necesitaríamos un 13% más de pediatras de los que tenemos y se prevén muchas jubilaciones», apuntó en abril Amparo Rodríguez, presidenta de la Agapap. «Hay una falta clara de pediatras a nivel nacional y nosotros reivindicamos la presencia de pediatras de Atención Primaria en los centros de salud. Creemos que todos los niños gallegos tienen que tener un pediatra de cabecera», sostuvo la presidenta de la sociedad científica durante la XII reunión anual con la presencia del conselleiro.

En ese mismo encuentro, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anunció el próximo aumento de plazas de formación MIR y la implantación de medidas organizativas consensuadas con las sociedades científicas. Las actuales 20 plazas de médicos residentes de nuevo ingreso autorizadas por el Ministerio de Sanidad al Servizo Galego de Saúde (Sergas) para la formación de especialistas en pediatría aumentarán «como mínimo en seis» para paliar un déficit de profesionales que, recordó, «no es gallego, sino nacional».

El conselleiro enmarcó esta necesidad en el hecho de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuente con una red de Atención Primaria que, a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, confía la atención de los niños y adolescentes a facultativos especialistas en pediatría.