Imagen de archivo de unos niños saliendo del colegio
Imagen de archivo de unos niños saliendo del colegio - ABC

Los centros educativos contarán con un protocolo contra la violencia machista

Educación anuncia que reeditará cada dos años la encuesta sobre convivencia escolar

SantiagoActualizado:

En un «horizonte inmediato», la Consellería de Educación pondrá a disposición de los centros un protocolo educativo contra la violencia machista y habilitará un nuevo Portal de Igualdade, que incluirá recursos y orientaciones para fomentar la coeducación. Junto con el refuerzo de la educación en igualdad, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, subrayó ayer en su comparecencia en el Pleno del Parlamento la apuesta de su departamento por el plurilingüismo, con 322 centros incorporados al modelo de los que, además de Primaria y Secundaria, destacó, 83 incorporan por primera vez este año la tercera lengua a la etapa de Infantil, cuatro la extienden a Bachillerato y se añaden doce ciclos de FP.

También insistió Rodríguez en el esfuerzo continuado por favorecer la convivencia en el ámbito educativo, indicando que la macroencuesta sobre conflictividad y clima escolar realizada en el año 2015 no sólo se repetirá este curso, sino que se reeditará con periodicidad bienal con el objetivo de contar en cada momento con una radiografía clara de la realidad en las aulas. «Cuanto más real y objetivo sea el diagnóstico, más acertadas podrán ser las políticas», consideró Román Rodríguez. «El sistema educativo gallego goza de buena salud y se mantiene activo para adaptarse a los retos que cada día surgen», zanjó.

Mucho menos optimista se mostró la oposición, que expresó serias dudas sobre la eficacia de la educación plurilingüe y reprochó al conselleiro la pérdida de puestos docentes acumulada en los últimos siete ejercicios por efecto de los límites a la reposición de efectivos derivados de los presupuestos estatales. La oferta de empleo público anunciada para 2018, apuntó Olalla Rodil (BNG), «dará por válidos los recortes que se vienen acumulando» al mantener, dijo, el 100% de límite a la reposición. La diputada nacionalista cuestionó además el compromiso con la coeducación y la igualdad expresado por la Consellería censurando el mantenimiento de conciertos con centros de educación diferenciada por sexo y acusó a Educación de utilizar el inglés como «caballo de Troya» contra la lengua gallega.

Desde el PSdeG, Luis Álvarez cuestionó al conselleiro sobre la competencia real adquirida por los alumnos en el modelo plurilingüe y acusó a la Consellería de falsear los datos relativos a la ratio de alumnos por profesor: «Galicia era la segunda comunidad con mejor índice en el curso 2008-09, pero la séptima en el último año», dijo.

Desde En Marea, Luca Chao acusó al conselleiro de enredarse en «mentiras estadísticas», y censuró la mínima inversión en el sistema educativo, que cifró en un 3,59% del PIB. «El cuento de la recuperación desde luego por las aulas públicas no pasa», afeó.