Hazte premium Hazte premium

Casi seis mil puntos estratégicos de agua apoyan la lucha antiincendios

Un total de 789 son estanques específicos para la recarga de helicópteros y aviones

Efectivos de la UME durante una intervención en Arbo EFE

R.L.

Ubicados en zonas estratégicas, identificadas por la proximidad de núcleos poblados y masas forestales, Galicia cuenta en la actualidad con cerca de seis mil depósitos de agua al servicio del dispositivo de lucha contra el fuego. Son, en total, 5.919 puntos de recogida , tras el refuerzo acometido en los últimos cinco años con la construcción de 412 nuevas instalaciones.

A menos de una semana de que comience el periodo de máximo riesgo de incendio en los montes, Medio Rural recuerda el papel clave que cumplen este tipo de infraestructuras en las labores de extinción, tanto en el caso de los medios terrestres, como en el de los medios aéreos. A Coruña, con 1.696 depósitos, es la provincia que concentra un mayor número de puntos de toma de agua; seguida de Lugo, con 1.496; Ourense , con 1.447, y Pontevedra, con otros 1.274. Entre los cerca de seis mil depósitos totales, explica la Consellería de Medio Rural, se encuentran 789 estanques de mayor tamaño , específicos para la recarga de helicópteros e hidroaviones.

La construcción de puntos de toma de agua es precisamente una de actuaciones apoyadas desde el Gobierno autonómico a través de una convocatoria de subvenciones dirigida a las comunidades de montes y las sociedades de fomento forestal. Este año, la convocatoria cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros que, además de apoyar la puesta en marcha de nuevos depósitos estratégicos, financiará otras actuaciones encaminadas a prevenir y reducir los daños ocasionados por el fuego a través de trabajos de control de material combustible en áreas cortafuegos o tareas de desbroce.

Medios desplegados

La Consellería de Medio Rural presentó este viernes la programación de recursos que durante la temporada de máximo riesgo combatirán en los montes la actividad incendiaria. Se mantiene el presupuesto –173,7 millones de euros– y el número de efectivos – en torno a siete mil, sumando medios aéreos y terrestres–. Alrededor de 5.700 operarios se corresponden con personal propio de la Administración gallega, apoyados por medios del Ministerio de Agricultura, del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Contarán con una treintena de medios aéreos –entre los propios de la Xunta y los que aporta el Estado– y con 360 motobombas adscritas a Medio Rural, a los ayuntamientos y a los parques de bomberos. Todos los medios, aseguró el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto , están listos para el despliegue a partir del uno de julio .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación