Imagen de archivo de un cartero rural
Imagen de archivo de un cartero rural - ABC
PREMIOS

Los carteros rurales y el sacerdote Xesús Mato, Medallas Castelao 2018

María José Alonso, Jesús Domínguez e Isabel Aguirre también recibieron la distinción.

Actualizado:

El sacerdote Xesús Mato, la arquitecta Isabel Aguirre de Úrcola, la investigadora María José Alonso, el empresario del sector textil Jesús Domínguez y los carteros rurales son los galardonados con las Medallas Castelao 2018. La Xunta aprobó hoy jueves el decreto por el que se les concede tal distinción, la cual está dirigida a «aquellos gallegos y gallegas cuya obra, en cualquier faceta de la actividad humana, se considera merecedora del reconocimiento de toda Galicia».

El acto de entrega de las Medallas Castelao tendrá lugar, como cada año, el próximo 28 de junio. Tal día de 1984 retornaron los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao a su tierra natal, Galicia. El premio fue creado ese mismo año con el fin de conmemorar dicho acontecimiento.

En la rueda de prensa posterior, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha destacado la trayectoria de todos los premiados, la cual propicia que sean «ejemplos de referencia» en su campo de actuación. El decreto de creación de este galardón indica que «la perfección, el simbolismo o la transcendencia de las obras y de la labor de los premiados con este reconocimiento debe ser el fruto de la entrega de una vida y el reflejo de un trabajo conscientemente realizado con entrega y con fe en la cultura, en la historia y en el ser de un pueblo».

Los galardonados

Después de conocer la noticia, el párroco Xesús Mato expresó su alegría en declaraciones concedidas a EFE: «nunca pensé que se acordarían de mí para esto. Es un detalle bueno en la vida». Además, afirmó que su parecido con Castelao radica «en el amor a las personas y a la tierra». Mato nació en Paradela -Hijo Predilecto de este municipio lucense- y como recordó Núñez Feijóo en la rueda de prensa, fundó la Polifónica de Lalín y fue cofundador del grupo musical Fuxan os Ventos. El empresario del sector textil, Jesús Domínguez, es «uno de los mejores empresarios de Galicia», según las palabras del Presidente Feijóo. Domínguez fundó la empresa familiar Sociedad Textil Lonia que cuenta actualmente con 2.000 trabajadores. La empresa es la matriz de grandes firmas como Carolina Herrera y Purificación García.

Por su parte, María José Alonso Fernández es una de las investigadoras más destacadas en el campo de la tecnología farmacéutica y la nanomedicina. Además, fue elegida como miembro de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos. La arquitecta Isabel Aguirre de Úrcola dirige la Escuela Gallega del Paisaje de la Fundación Juana de Vega desde 2008. En el año 1997 rehabilitó el Parque de Bonaval de Santiago de Compostela, hecho que le permitió la consecución del Premio Nacional de Arquitectura «Manuel de la Dehesa».

Por último, la Xunta ha querido homenajear «a una de las profesiones más tradicionales: la del cartero rural». Estos 1.007 empleados de correos contribuyen día a día «a la cohesión social y territorial de Galicia», llegando a todos los lugares de la comunidad «por recónditos que sean».