Gonzalo Caballero durante el último proceso de primarias
Gonzalo Caballero durante el último proceso de primarias - MUÑIZ
Primarias provinciales del PSdeG

Caballero mueve ficha para que sus afines dirijan Lugo y Pontevedra

La burelense Patricia Otero, afín al vigués, presentaba ayer su candidatura a las elecciones internas luguesas

SantiagoActualizado:

Logró su objetivo de convertirse en secretario general del PSdeG y ahora Gonzalo Caballero encara su otro gran reto: extender su liderazgo a los aparatos provinciales de la formación en las primarias que los socialistas celebrarán durante los meses de diciembre y enero para renovar la cúpula del partido en las cuatro provincias. Las citas más próximas en el calendario serán las elecciones internas en Pontevedra y Lugo, en donde el economista ha impulsado las candidaturas de dos militantes afines a su proyecto para medirse al resto de aspirantes, representantes de algunos de los principales sectores críticos con su elección.

En el caso de Lugo, el vigués apostará por la teniente de alcalde de Burela, Patricia Otero, que ayer formalizaba su decisión de luchar por el liderazgo en esta provincia acompañada de la alcaldesa de Sarria, Pilar López o el alcalde de Pedrafita, José Luís Raposo. Otero, mano derecha del regidor burelense y uno de los principales apoyos de Caballero, Alfredo Llano, defendió la necesidad de «seguir con el proceso de renovación» en el partido que se inició con la elección de Sánchez y «continuó» con la del economista. En las elecciones internas fijadas para el próximo 3 de diciembre se medirá a otros dos candidatos: el portavoz de la Diputación de Lugo y representante del sector «besteirista», Álvaro Santos, y el alcalde de Castroverde, José María Arias, que en los últimos días defendió la necesidad de apoyar su candidatura para que la formación deje de estar «controlada» desde el ente provincial que preside Darío Campos.

En cuanto a la provincia de Pontevedra, Gonzalo Caballero apostará por la candidatura encabezada por el portavoz socialista en Redondela, Eduardo Reguera y respaldada por el líder local de la formación en Pontevedra, Agustín Fernández. El otro aspirante será el concejal vigués David Regades, uno de los colaboradores más próximos del alcalde olívico Abel Caballero. Regades alcanzaba un acuerdo esta semana para integrar en su candidatura al alcalde de Pontecaldelas, Andrés Díaz. Ambos aseguraron encabezar un proyecto «compartido, ganador e integrador».