Ethel Vázquez (c), ayer en Oleiros en el estreno de las nuevas rutas
Ethel Vázquez (c), ayer en Oleiros en el estreno de las nuevas rutas - XUNTA

Buses hasta el centro de La Coruña para «luchar contra el coche privado»

La Xunta califica de «éxito» el estreno sin transbordos de doce rutas metropolitanas

SantiagoActualizado:

Los vecinos del área metropolitana de La Coruña ya no tendrán que hacer transbordo en la estación para acceder en autobús al centro de la ciudad. Será gracias a las nuevas líneas interurbanas que se estrenaron ayer, en una jornada sin incidencias que la Xunta valoró como un «éxito». La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, defendió que la implantación de doce nuevas líneas generarán otras «218 expediciones» que aspiran a favorecer la movilidad a los residentes de lugares como Sada, Culleredo, Oleiros o Cambre.

Después de realizar un viaje entre la parroquia oleirense de SanPedro de Nós y el casco urbano herculino, Vázquez ensalzó una iniciativa «útil para todos», llamada a fomentar el uso del transporte público y a «luchar contra el vehículo privado». La responsable del gobierno autonómico alegó que la red «sirve para dar respuesta a una demanda de los vecinos de toda el área de La Coruña», y puso como ejemplo la buena acogida que ya se estaba detectando entre los usuarios. «Está funcionando con éxito», manifestó a los medios.

A esta primera toma de contacto del plan de transporte metropolitano le seguirá una segunda fase, en la que se modificarán los itinerarios hacia Arteixo, A Laracha y otros puntos ubicados al oeste de la ciudad. La fecha de implantación está todavía en el aire, a la espera de que se formalice en la reunión prevista para el próximo 20 de noviembre y que se instalen dispositivos de localización en toda la flota de vehículos. Con todo, la Consellería aguarda que la puesta en marcha se pueda llevar a cabo «cuanto antes».

El Concello

El estreno de los autobuses interurbanos no acaba de apaciguar el cruce de declaraciones entre la Xunta y el Concello. Si en un primer momento el alcalde, Xulio Ferreiro, aceptó el plan, y después lo rechazó; ahora propone la convocatoria de una reunión con todos los regidores del área. Para la conselleira, «el foro adecuado» para coordinar todas las decisiones es la comisión de seguimiento del propio plan. Aún así, Ethel Vázquez no puso reparos a la hora de entablar un diálogo con las corporaciones, a cambio de conocer antes cuáles son los cambios que propondrá el gobierno de la Marea Atlántica: «Si hay alcaldes que quieren hablar, ningún problema», terció.