Galicia

La bonificación por paternidad a los autónomos se activará este mes

Tendrán 16 semanas más de cuotas gratis a la Seguridad Social del personal contratado

Francisco Conde, saludando a Alfonso Rueda
Francisco Conde, saludando a Alfonso Rueda - MIGUEL MUÑIZ

El paquete de medidas para los trabajadores por cuenta propia anunciado a principios de año por el Ejecutivo de Feijóo estará totalmente operativo a finales de este mes. El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde compareció ayer en el Parlamento de Galicia para informar sobre la Estratexia Autónomo 2020 donde recalcó que nueve de cada diez euros de los 40 millones previstos para este año ya están ejecutándose. Conde explicó que este mes quedará también activada una de las medidas que faltan, relacionada con la conciliación laboral y familiar de un colectivo que representa a uno de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social en Galicia.

Economía espera que el Consello de la Xunta apruebe antes de que acabe septiembre la ampliación a 16 semanas adicionales la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social de las personas que los autónomos contraten para cubrir su periodo de baja por maternidad o paternidad. El conselleiro explicó, que otras tres iniciativas ya están en marcha. La prolongación durante seis meses más de la tarifa plana de 50 euros puesta en marcha por el Gobierno central tiene abierto el plazo para solicitarla. La Xunta destinará tres millones de euros con los que espera pagar las cuotas de 6.000 autónomos. Además otros 2.224 trabajadores por cuenta propia han solicitado ya el bono de 3.000 euros destinado a consolidar negocios y la Xunta ya ha puesto en marcha la oficina del autónomo. «Hoy ser autónomo en Galicia es más fácil de lo que era en 2009» cuando los populares llegaron a San Caetano, sostuvo Conde.

Oposición

La estrategia de la Xunta para el colectivo no ha gustado, sin embargo, a los grupos de la oposición. Los representantes de En Marea, el PSdeG y el BNG recordaron la precariedad que rodea a un colectivo con el 80% de sus integrantes abocados a cotizar lo mínimo posible. La pensión de jubilación media en Galicia, subrayaron, se sitúa entorno a los 516 euros mensuales. Además, todos los grupos pidieron medidas para poner fin a la figura del falso autónomo, cada vez más utilizada por las empresas para rebajar sus costes laborales.

Manuel Lago, de En Marea, explicó que con las políticas de tarifa plana se incentivan que se pongan en marcha negocios, pero que después, la mayor parte fracasa. «En ocho meses las diferencias entre altas y bajas a la Seguridad Social ha sido de nueve personas», explicó para demandar que la Administración ayude a proyectos con futuro y no de forma indiscriminada.

Desde el PSdeG, Abel Losada, puso tres «asignaturas pendientes» al conselleiro: solucionar los problemas de los falsos autónomos, de las subcontrataciones y de la escasa cualificación media del sector en la Comunidad.

La diputada Montse Prado, del BNG, cargó también contra el Ejecutivo popular por negarse a un mayor autogobierno en Galicia y provocar que los «problemas acumulados de décadas de políticas de derechas» hayan dejado un país «más empobrecido» y «vulnerable».

Toda la actualidad en portada

comentarios