Hazte premium Hazte premium

Política

Baltar sortea el bloqueo de Jácome y aprueba las cuentas provinciales

Caride, portavoz de los díscolos de DO, apoya los presupuestos y aviva el cisma

Manuel Baltar, este viernes al frente de la Diputación de Orense CEDIDA

ABC

La Diputación de Orense sorteó este viernes el bloqueo que ha impuesto el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, a nivel municipal, al negarse a dimitir pese a que solo cuenta con el apoyo de dos ediles, los críticos del partido que preside, Democracia Orensana, pidieron su expulsión del grupo en el concello, y saltó por los aires el acuerdo con el Partido Popular por el que –de momento— empuña el bastón de mando. Fruto de ese acuerdo, Manuel Baltar retuvo la Diputación provincial para el PP, frente a los cantos de sirena del socialismo que intentó, por todos los medios, lograr el póker (controla las otras tres), mientras Ciudadanos, por su parte, llamaba a vetar a Baltar.

Todo eso sucedió en 2019. 2020 pasará a la historia, tras la pandemia, como el año en que Orense se sumió en un clima ingobernable. Al menos, de momento. Ayer, en cualquier caso, no se dio un contagio en la institución provincial porque el portavoz de los críticos, Miguel Caride, se alineó con el PP y Cs y dio su voto favorable para aprobar inicialmente el presupuesto general de la Diputación para el ejercicio 2021, con un importe que roza los 80 millones de euros (79,7 es la cifra exacta). Baltar consigue, así, un año más, que la institución sea la primera administración pública en toda España en apuntarse este tanto.

Desafío de Ojea

El morbo estaba en comprobar cómo se trasladaba la batalla en el seno de DO a la Diputación, encarnada en las figuras de Caride, por un lado, y del escudero fiel a Jácome, Armando Ojea. La vicepresidencia que venía ocupando este último pende ahora de un hilo, dado que Baltar había advertido, según recoge Ep, que no podría seguir ocupando este puesto en caso de votar en contra de los presupuestos;su «no» supuso toda una declaración de intenciones, un capítulo más en la deriva a la que ha llevado a Orense la situación interna en DO.

Caride, por su parte, argumentó su apoyo a las cuentas por entender que se trata de un documento «básico e imprescindible» , sobre todo en los tiempos «difíciles» que conlleva la pandemia de Covid, para que los ayuntamientos funcionen correctamente, según informó Efe. Los presupuestos incluyen 1,2 millones para el Programa de Acción Social en Cooperación cos Concellos y, en el apartado de cooperación con las entidades municipales, algo más de 2 millones de euros «en forma de transferencia de capital para sus inversiones», según detalló la institución a través de una nota informativa.

Sin representante

En este punto del pleno solo tomó la palabra Caride por DO. El secretario provincial confirmó que sigue siendo el portavoz del partido en la Diputación hasta que su jefe de filas no decrete su «expulsión o baja», según Efe. Posteriormente, al debatir sobre transfuguismo, describe Ep, el propio Caride se remitió a un acta del registro de partidos del Ministerio del Interior, según la cual la formación no dispone, en estos momentos, de «representante legal» , figura que Jácome se atribuye a sí mismo.

El alcalde, por su parte, ya con un edil más en su bando, acudió a sus redes sociales para presumir de gestión : «Hemos aprobado 34 puntos en Xunta de Gobierno Local ahora mismo. Entre ellos, la base de 20 millones de euros para ayuda a autónomos de Orense».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación