Hazte premium Hazte premium

Arranca el plan para localizar casas vacías y ofrecerlas en alquiler social

Xunta y Fegamp colaboran para hacer frente a los deshaucios en los municipios gallegos

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, junto al presidente de la Fegamp, Alfredo García EFE

P.A. RODRÍGUEZ

Ayuntamientos y Xunta sellaron ayer un acuerdo para elaborar un listado de las viviendas que se encuentran vacías en Galicia y ofrecerlas en alquiler a personas con dificultades a la hora de abonar una renta. El plan se basa en la colaboración entre administraciones y busca detectar las casas deshabitadas que hay a lo largo y ancho de la Comunidad para que sus propietarios den el paso de ponerlas en alquiler. A los dueños se les garantizan una serie de incentivos fiscales y un seguro multirriesgo para desperfectos u otras garantías. También queda blindado el pago de los alquileres que, dependiendo de si la casa está situada en una localidad pequeña o en una ciudad, se moverán en una horquilla que irá de los 300 a los 400 euros al mes.

Serán los municipios que se adhieran voluntariamente al plan los que recopilen los datos sobre cuántas y cuáles son las viviendas susceptibles de entrar a formar parte de esta bolsa, y se lo trasladen a la Administración . La Xunta confirma, de cara a los inquilinos, que este programa será compatible con otras ayudas que ya están en marcha como el bono de alquiler social de 150 euros al mes.

Casas en las grandes ciudades

Durante la presentación de esta iniciativa, que busca « hacer frente al drama social de los desahucios », la conselleira de Vivenda hizo un llamamiento a los dueños de viviendas vacías en las grandes ciudades, aquellas donde se dan más casos de personas en situación de riesgo. En este punto, Ethel Vázquez recordó la situación de las tres familias que están en huelga de hambre en Vigo ante la expectativa de un desahucio, por lo que animó a la ciudadanía a unirse al proyecto que arrancó ayer.

Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) apuntó que en los ayuntamientos de pequeño tamaño también son precisas estas actuaciones, dado que no cuentan con los recursos suficientes para prestar la mejor asistencia social por sí mismos. Alfredo García , al frente de la Fegamp, también quiso dejar claro que este convenio ofrece toda la seguridad a los propietarios de las viviendas que se inscriban en el programa y cuyos datos serán recopilados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo para que el Ejecutivo Autonómico los gestione con fines sociales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación