Hazte premium Hazte premium

Anova carga contra la cúpula de En Marea: «No representa al espacio»

Piden un proceso de «debate y renovación» para recuperar los valores fundacionales

Antón Sánchez, líder de Anova, y Alexandra Fernández, miembro también de esta formación EFE

Z. RIAL

Anova eleva el tono contra la dirección de En Marea. El partido nacionalista, una de las principales patas de la confluencia, remitió este sábado un comunicado en el que arremetió duramente contra la cúpula del partido instrumental, encabezada por Luís Villares, y en el que reclaman abrir un proceso de «debate y renovación» tras la «crisis» desatada a raíz del caso Paula Quinteiro . «La actual dirección de En Marea no representa a día de hoy la pluralidad del conjunto del espacio y no muestra voluntad de hacerlo. Esta losa que padecemos desde la conformación del Consello das Mareas [órgano de dirección de la confluencia] genera disfunciones importantes y limita la capacidad de intervención política», señaló en su escrito el partido fundado en su día por Xosé Manuel Beiras y que en la actualidad lidera el diputado y viceportavoz de los rupturistas en la Cámara Antón Sánchez.

Para cambiar la hoja de ruta de la confluencia, Anova se suma a la reivindicación que hace unas semanas formulaban desde Podemos Galicia y solicitan abrir un «proceso democrático de debate y renovación» que sirva para recuperar los valores fundacionales del espacio. En este sentido, la formación nacionalista criticó que la actual dirección haya optado por un camino «sin ningún tipo de rupturismo ni combate» en el que prefieren «centrar las energías del partido en cuestiones internas, menores y alejadas de las necesidades de la gente», apuntaron en referencia velada a la celebración de la consulta sobre la diputada de Podemos. «Lo sucedido en los últimos meses es un proceso de pérdida constante de los principios y valores con los que nacieron los procesos de unidad popular en Galicia», diagnostican los de Antón Sánchez. En su opinión, en esta «reformulación» del rupturismo gallego las mareas municipalistas deben ocupar un papel fundamental, «y no ser reducidas a meras agrupaciones locales». Sobre este aspecto, Anova recalcó su compromiso a la hora de defender la autonomía de estas formaciones ante cualquier intento de «dirigismo esclerótico» por parte de la cúpula del partido instrumental.

Ecos de la consulta

Las duras críticas que este sábado formuló esta formación a través de un escrito suponen un nuevo varapalo para la dirección que encabeza Luís Villares. Lejos de calmar las aguas en la formación, la consulta para dirimir el futuro de Paula Quinteiro ha acabado por desatar todo tipo de críticas a la gestión del lucense por parte de sus socios de confluencia. También ha provocado las primeras renuncias en el seno del partido instrumental. Una de ellas la de Rafael Sisto, alcalde de Teo y miembro de Anova, que esta semana anunciaba su intención de cursar su baja como inscrito en En Marea.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación