Perro de raza potencialmente peligrosa pasea por un parque
Perro de raza potencialmente peligrosa pasea por un parque - ABC

Animalistas rechazan la clasificación de razas peligrosas porque «criminaliza» a los perros

Tras el ataque contra una anciana en Pontevedra, Libera! asegura que «quien es realmente dañino para el animal es la persona» por la falta de atención adecuada

SantiagoActualizado:

La asociación animalista Libera! se ha hecho eco del ataque de dos perros a una señora de 82 años en Covelo (Pontevedra), a la que los servicios médicos han tenido que amputarle las dos piernas como consecuencia de las graves lesiones. Para la entidad, el suceso producido el pasado domingo pone en evidencia la «intrahistoria» que existe detrás del «control de los animales domésticos» y cuestiona que la clasificación de los canes como «potencialmente peligrosos» sea efectiva para evitar este tipo de agresiones. A través de un comunicado, aseguran que esta categoría «redunda en la criminalización» y llegan a señalar que quien «es realmente dañino para el animal es la persona», por incurrir en adiestramientos violentos.

Libera! reclama «mesura a la hora de evaluar el caso» y denuncia la «falta de interés prácticamente generalizado de las administraciones» para abordar un debate habitual, pero que ahora vuelve a resurgir tras el ataque. En los últimos tiempos, agregan, han incidido en las «facilidades» para poseer una animal doméstico en España, al contrario de «las obligaciones» que existen en otros países, como Alemania o Suiza.

De igual modo, la asociación apunta a que el «comercio ilegal» de perros en Internet, «también los mal considerados potencialmente peligrosos», no ha dejado de aumentar en los últimos años, bien sea a través de las redes sociales y aplicaciones, o anuncios gratuitos en los que se llegan a ofrecer, indican, «pitbull para montas». A respecto de estas razas, apuntan que tanto el adiestramiento «de manera violenta» como el «encadenamiento continuo» pueden redundar en agresiones como la de Covelo.

Mientras tanto, la Guardia Civil ya ha abierto la vía penal contra los dueños de los canes. Y anciana, que fue traslada al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, presenta un pronóstico es muy grave, informa Europa Press.