Edificio Almack, adquirido por Pontegadea
Edificio Almack, adquirido por Pontegadea - EFE

Amancio Ortega crea una filial inmobiliaria con 1.600 millones

Pontegadea España agrupará todo el negocio inmobiliario de Ortega en el país

SantiagoActualizado:

Pontegadea Inmobiliaria, sociedad que engloba el imperio inmobiliario del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha creado una filial en España donde aglutinará los activos valorados en más de 1.600 millones de euros. Pontegadea Inmobiliaria tendrá como filial a Pontegadea España, una sociedad en la que Ortega unificará todo su negocio inmobiliario en el mercado español.

La empresa ya contaba con sociedades específicas en los países donde está presente como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Corea. Para llevar a cabo esta reestructuración no será necesario crear una nueva sociedad ya que la empresa contaba con Torre Cepsa, adquirida a finales del año pasado, que ahora cambiará su nombre para convertirse en Pontegadea España e integrará todo el negocio inmobiliario de Ortega en el mercado español. De este modo, según explicaron a Ep fuentes cercanas a la firma, se podrá disponer de una estructura «más homogénea» en todos los mercados en los que la empresa inmobiliaria opera, además de «simplificar» la gestión.

Pontegadea Inmobiliaria, que cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en más de 6.700 millones de euros, aglutina a Torre Cepsa, adquirida por 490 millones de euros o el edificio de Gran Vía 32. Ortega posee además otros inmuebles en Madrid como Torre Picasso o el edificio Castella 79, que alberga el Zara más grande del mundo.

La mayor inmobiliaria

Ortega invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario, por lo que posee la mayor inmobiliaria española. La actividad de esta se centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios. Asimismo, cuenta con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades de España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia.

A través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Palter, con las que controla un 59,294 % del accionariado de Inditex, ha ingresado un total 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía.

El pasado año, el fundador de Inditex y primer accionista de la compañía cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en 6.719 millones de euros. Esto supone un aumento de 661 millones de euros frente al ejercicio anterior. Dichos activos están agrupados en Pontegadea inmobiliaria, que cuenta con un patrimonio neto de 6.495 millones de euros, superior a los 5.460 millones del año anterior.