Hazte premium Hazte premium

ANIVERSARIO DEL ACCIDENTE DE ANGROIS

Al altar tres años después del Alvia

Lidia estuvo a punto de morir en el AVE de Santiago. Ha escogido el aniversario de la tragedia para dar el «sí quiero»

Lidia y su esposo, ayer en Neda (Ferrol) PIXELIN PHOTO

PATRICIA ABET

Lidia viajaba en el Alvia que hace tres años se estrelló contra la curva de A Grandeira , a la altura del barrio compostelano de Angrois. De ese día solo recuerda que ocupaba el asiento 5-D del vagón número 5, y que eso le salvó la vida. Tras el impacto perdió el conocimiento, pero los gritos del resto de pasajeros la despertaron . Levantó la mano y un bombero se la agarró. «No se la volví a soltar hasta que me tumbaron en las vías», recuerda esta joven ferrolana de 34 años.

Después de un mes ingresada en el hospital —fue una de los supervivientes que más tardaron en recibir el alta— la vida para esta abogada residente en Madrid dio un giro tan inesperado como difícil de asumir. Postrada en una silla de ruedas, con los pulmones tocados y cortes en la cabeza y las extremidades, tuvo que regresar a la casa familiar para iniciar un duro proceso de recuperación. Allí, y con los suyos como asidero, volvió a caminar.

A Lidia también le tocó recuperarse psicológicamente de un episodio que marcó su vida. Durante mucho tiempo pensó en una pareja que viajaba a su lado y de la que nunca más supo. Los médicos le recomendaron llorar para encarar el duelo , pero la coraza que se creó se lo impedía. Tampoco podía ver las imágenes del suceso en la televisión, al igual que la mayoría de los heridos.

En el primer aniversario de la tragedia, Lidia cumplió su promesa y regresó a Angrois para dar las gracias a los vecinos que esa noche la asistieron con mantas y agua . Ayer, y coincidiendo con el día en que volvió a nacer, pasó por el altar. «Al final el accidente me trajo muchas cosas buenas, entre ellas un chico maravilloso que conocí después de todo aquello y que va a ser mi marido», reconocía emocionada momentos antes de casarse. «Hoy [por ayer] cierro una etapa de lucha y recuperación y empiezo una nueva vida.

Es verdad que la vida me dio un golpe duro, pero a cambio de muy buenas recompensas », explica esta joven ferrolana haciendo gala de un optimismo que ni en los peores momentos la abandonó. Ya recuperada de los daños que el brutal impacto causó en ella, Lidia consiguió en diciembre de 2014 el traslado a La Coruña del banco en el que trabajaba en Madrid. Y volvió a bailar, una de sus grandes pasiones. «Esta vez mi nuevo cumpleaños me cogerá bailando» , bromeaba a punto de dar el sí quiero.

De los 218 pasajeros que viajaban en el tren Alvia, 80 perdieron la vida. Más de 130 personas resultaron heridas . Lidia Sanmartín es la cara más amable de un fatal accidente que heló a los gallegos en su día grande.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación