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Alianza estratégica por la conexión del noroeste al Corredor Atlántico

Galicia, Castilla y León y Asturias solicitan al unísono la revisión de la ruta europea

Ethel Vázquez con los consejeros de Castilla y León y Asturias EFE

R. LIZCANO

Con la vista puesta en el próximo 2018, fecha en la que está prevista la revisión de trazados de la red transeuropea de transporte de mercancías, los gobiernos de Galicia, Castilla y León y Principado de Asturias formalizaron ayer una triple alianza que peleará por el enganche de los territorios del noroeste español al diseño del Corredor Atlántico, facilitando a través de Palencia y León la conexión por tren de los puertos de La Coruña, Gijón, Avilés, Ferrol y Vigo . La iniciativa, informó ayer la Consellería de Infraestruturas, pasa por que el itinerario europeo preferente para el transporte de mercancías —que actualmente entra en Portugal a través de Castilla y León— se complemente creando un bucle de conexión con los puertos de la cornisa atlántica.

Los tres gobiernos autonómicos elevarán su propuesta conjunta al Ministerio de Fomento para que interceda ante la Unión Europea en favor del rediseño demandado. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta, Ethel Vázquez, subrayó la oportunidad que esta reclamación representa en cuanto a la captación de fondos comunitarios para la modernización de las líneas ferroviarias, y detalló que, con el fin de intensificar la presión ante las instituciones europeas, l a Xunta también ha iniciado gestiones a través de la Fundación Galicia-Europa. Se trata, dijo, de reequilibrar las posibilidades de atracción industrial de las tres comunidades autónomas implicadas.

«España necesita el eje atlántico igual que el mediterráneo », apuntó a su vez el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias, Fernando Lastra, abogando por «reequilibrar el cuadrante noroeste».

Muy próxima a Portugal

A su vez, el responsable de la Consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, consideró «imprescindible priorizar la conexión» de puertos como el de Gijón y La Coruña, pero también los de Avilés, Ferrol y Vigo .

El trazado de esta antena hacia el noroeste peninsular, subrayó ayer la Consellería de Infraestruturas, transcurre además muy próximo a la frontera portuguesa, a menos de 10 kilómetros en tren a Guillarei, una singularidad, dijo, que abre la posibilidad de prolongar la red básica de mercancías hasta Oporto , «configurando una verdadera red de transporte por ferrocarril que desde la fachada atlántica se comunique con el resto de Europa».

Fomento reiteró ayer su compromiso con el Corredor Atlántico , asegurando que trabaja para incluir los itinerarios procedentes del noroeste.

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