Hazte premium Hazte premium

Alertan de que hay 20 municipios donde el monte arde cada año

La pasada semana se declararon 400 fuegos en la Comunidad gallega; la mayoría no pasaron de conato

Brigadistas en el incendio de Arbo, en Pontevedra EFE

PATRICIA ABET

En el mapa de los incendios en Galicia hay una veintena de municipios marcados en rojo . Se trata de localidades —la mayoría pertenecientes a la provincia de Pontevedra— donde el monte arde año tras año. Los expertos califican estos fuegos como «reincidentes» y los vinculan directamente a la actividad de los incendiarios. Suponen, según los estudios, un 70 por ciento del total de los incendios que se producen en la Comunidad al cabo del año. Con estos datos presentes y durante una reunión con los alcaldes de lo s diez concellos pontevedreses donde las llamas llegaron a amenazar las casas, la conselleira do Medio Rural instó ayer a poner coto a esta deriva. «Tenemos que seguir incidiendo en aquellas zonas donde frecuentemente suele haber incendios, que son siempre en las mismas parroquias», aseguró ante los regidores una semana después de la ola de fuegos que elevó el cómputo de hectáreas quemadas en la Comunidad a 9.000 en lo que va de año 2016.

Atendiendo a las cifras proporcionadas por el departamento do Medio Rural, son ya 41 las personas que han sido detenidas en Galicia —la cifra supera la suma del conjunto nacional— por su presunta relación con fuegos forestales. Pese a todo, Ángeles Vázquez apeló a la conciencia de los vecinos de estos municipios reincidentes para pedirles que «den un paso más y pongan las denuncias pertinentes». En la misma línea, la titular del ramo recordó que las obligaciones en materia de prevención «son cosa de todos» y animó a mantener limpias las fajas secundarias de gestión de biomasa, los polígonos industriales y los núcleos rurales y urbanos. En este sentido, Vázquez ahondó en que lo esencial es «evitar problemas mayores cuando por ley está establecido que en los 10 primeros metros de un núcleo o casa no puede haber ningún tipo de plantación , y partir de esos 10 metros no podrán ser pinos, eucaliptos o mimosas», detalló.

Ayudas económicas

Acerca de los daños ocasionados por el fuego (las llamas calcinaron una vivienda en Pobra de Trives, por ejemplo) la conselleira recordó que la Xunta va a abrir una línea de ayudas para restituir los destrozos. Este soporte económico irá a parar tanto a los estragos sufridos en bienes materiales como en el propio monte.

A modo de balance del encadenado de fuegos que afectó a la Comunidad gallega este mes, desde Medio Rural revelaron que solo la pasada semana se originaron en Galicia 400 incendios forestales. La mayoría de ellos, unos 300, fueron extinguidos antes de que alcanzasen relevancia. Solo en la provincia de Pontevedra se quemaron 4.000 hectáreas. De ellas, unas 3.300 eran de monte productivo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación