En la imagen, la barra que usan los delincuentes para quedarse con el dinero - GUARDIA CIVIL

Alerta ante el «lazo libanés», la última estafa en los cajeros

Se trata de una técnica que modifica las rendijas de salida del dinero para que los billetes se queden adheridos a ellas

SantiagoActualizado:

En la jerga policial se lo conoce como el timo del «lazo libanés». Se trata de una estafa que está proliferando en los últimos meses y que ha llevado al Instituto Armado a emitir un comunicado advirtiendo a la población. El truco que usan los delincuentes para quedarse con el dinero de la persona que va a sacar dinero consiste, según apuntan desde la Guardia Civil, en adherir una barra con pegamento a la ranura de extracción de billetes de los cajeros automáticos.

Cuando la víctima se dispone a retirar el dinero, explican, el efectivo sale del cajero y se queda enrollado dentro de la barra, por lo que la máquina da por finalizada con éxito la operación y el propietario del dinero abandona el lugar pensando que se trata de un error. Ese es el momento que los delincuentes aprovechan para acercarse al cajero y, mientras uno de ellos vigila, retirar la barra con los billetes pegados.

Atentos al timo

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de La Coruña piden a los ciudadanos extremar las precauciones al utilizar estos puntos de retirada de dinero y, sobre todo, comunicarlo de inmediato a las fuerzas de seguridad si detectan un dispositivo de esta naturaleza.