Pimientos de Padrón, uno de los platos típicos de la cocina gallega
Pimientos de Padrón, uno de los platos típicos de la cocina gallega - ABC
POR EL MAL TIEMPO

Alerta ante la escasez de pimientos de Padrón, un 90 por ciento menos de lo habitual en junio

El mal tiempo y las lluvias de las últimas semanas han hecho caer en picado las cosechas

SantiagoActualizado:

Con la llegada de la primavera florece en Galicia la producción de pimientos de Padrón. Una de la exquisiteces de la cocina de la Comunidad que se exporta a todo el país y que este año está comprometida por las abundantes lluvias de las últimas semanas y la falta de sol y altas temperaturas. Se trata, según apuntan los expertos, de unas circunstancias muy poco habituales para la época del año que han derivado en una caída del 90 por ciento en las cifras de recolección de algunos productores. «Nunca habíamos visto nada igual», explican.

Con su crecimiento interrumpido por la falta de calor, básico para que esta planta dé su fruto, los productores reconocen que nunca se habían visto en un escenario de estas características y en algunos de los restaurantes consultados por ABC confiesan que «los clientes los demandan desde hace tiempo, porque es la época, pero nosotros todavía no podemos servirlos porque no hay».

A la espera de noches cálidas

El problema es que el pimiento precisa de calor y poca agua para crecer, las condiciones contrarias a las que se han vivido en Galicia el último mes. Al no cumplirse las exigencias de este producto típico gallego, la flor se cae y el pimiento deja de crecer, por lo que no alcanza el tamaño mínimo para su recogida. Plato estrella de los menús veraniegos en la Comunidad, por el momento el clásico pimiento de Padrón se resiste. Aunque hay una puerta abierta a la esperanza, y es que las noches de los próximos días sean cálidas. De ser así, la planta podría acabar dando su deseado fruto y salvando una producción de la que dependen centenares de familias en la Comunidad.