Hazte premium Hazte premium

Alcoa estudia la venta de plantas en España, entre «otras opciones»

Trabajadores de la multinacional en La Coruña confirman la visita de inversores

Trabajadores de la planta coruñesa en una protesta el pasado septiembre EFE

E. PÉREZ

Inmersa en un proceso de reestructuración que espera concluir en la segunda mitad de 2016, en él se enmarcaría la posible venta por parte de Alcoa de uno de los dos centros de San Ciprián (Lugo), el de La Coruña y Avilés. El desfile de posibles inversores en las últimas semanas, confirmado por trabajadores de las instalaciones coruñesas, hizo sospechar de que compañía norteamericana podría estar pensando en deshacerse de varios de sus activos industriales en España.

Según pudo confirmar ABC, varias son las opciones que baraja la multinacional, líder mundial en la industria del aluminio. Entre ellas, sin descartar la venta, la búsqueda de un socio industrial con el que explotar conjuntamente las citadas factorías, que desde la entrada en vigor de la reforma energética del Gobierno —aprobada en 2014 con el objetivo de reducir los costes eléctricos en 250 millones de euros— no ganan para sustos.

Desde la celebración de la primera subasta de interrumpibilidad hace ya dos años, las plantas gallegas y asturiana de la aluminera se han visto amenazadas por los recortes y la deslocalización . Pese a ser la gran beneficiada de estos contratos, que se ofrecen a los grandes consumidores de electricidad por reducir su actividad cuando lo requiera el sistema eléctrico (recibe al año cerca de 140 millones de euros), la compañía anunció a mediados de 2015 su intención de recortar la producción en 500.000 toneladas anuales. Entonces su presidenta en España, la gallega Rosa García Piñeiro, dejó caer la posibilidad de cierre de varias de sus factorías.

Pese a los rumores de venta, con «movimientos extraños» , según denunciaron ayer trabajadores de la empresa, fuentes de la compañía indicaron a este diario que «se están explorando todas las opciones para el futuro de las plantas» y que, por el momento, «no hay ninguna decisión tomada». «Cuando sea así se informará a las partes afectadas», aclararon.

Preguntado al respecto, el vicepresidente del comité de empresa de Alcoa en La Coruña, Nazario Arias , confirmó que durante las últimas semanas la planta recibió la visita de «compradores potenciales» que no llegaron a identificarse, pese a que «por riesgo deberían hacerlo». En este sentido, y para respaldar la tesis de que se trataba de inversores en una primera toma de contacto, señala que indagaron fuera de la fábrica. Con todo, reconoce que el proceso es incipiente y que «la venta no va a ser tan rápida».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación