Imagen de la zona en la que tuvo lugar la explosión - MIGUEL MUÑIZ | Vídeo: ATLAS

Al menos un fallecido y 30 heridos en la explosión de una pirotecnia de Tui

Los bomberos siguen buscando casa por casa, en un entorno devastado. La fuerte deflagración se dejó notar en toda la provincia de Pontevedra y parte de Portugal. Entre los heridos hay 7 niños

SantiagoActualizado:

«Un terremoto. Una bomba. Un infierno». Son las únicas palabras con las que los vecinos de la localidad pontevedresa de Tui aciertan a describir el escenario después de la potente explosión que ha tenido lugar esta tarde en el almacén clandestino de una empresa de pirotecnia, localizada en la parroquia de Paramos. Aunque se trata de datos provisionales, la cifra oficial de fallecidos a causa de la fuerte deflagración se sitúa en una persona muerta, que se trataría de una mujer de origen magrebí, según ha podido saber ABC. Vecinos de la zona han alertado a los equipos de emergencias de que en el interior de la vivienda origen de la explosión habría, en ese momento, tres personas en su interior, cuya situación actual se desconoce.

Parece contrastado que fue un «polvorín de fuegos artificiales» que estaba guardado en este bajo, muy cercano a varias viviendas, el que desencadenó la tragedia. El Gobierno gallego, por su parte, añade otros 30 heridos, algunos de ellos trasladados a los hospitales de Vigo. Siete de ellos, además, son menores heridos de distinta consideración. Mientras se atiende a los afectados, «los bomberos continúan con la comprobación casa por casa» para descartar nuevas víctimas. Todo el entorno está destruido y los testigos lo describen como un auténtico «escenario de guerra».

Estado de una vivienda próxima a la explosión
Estado de una vivienda próxima a la explosión - CEDIDA

El impacto de la deflagración se ha dejado sentir en los municipios colindantes e incluso en la ciudad de Vigo, situada a unos 35 kilómetros. El radio de acción de la onda expansiva, por su parte, fue de unos 4 kilómetros y la zona de destrucción alcanza el medio kilómetro. Atendiendo al testimonio de los agentes desplazados al lugar, «en este área no queda ninguna estructura de pie». Al lugar, una pequeña aldea que ha quedado totalmente destruida, han sido movilizadas tres dotaciones del consorcio provincial de bomberos desde O Porriño, desde la zona de O Morrazo y Ribadumia, además de efectivos de Ponteareas. También se informó a Urxencias Médicas, que ha desplazado al lugar seis ambulancias y dos helicópteros medicalizados, el 'H3' y el 'H4'.

Imagen de los alrededores de la pirotecnia
Imagen de los alrededores de la pirotecnia - CEDIDA

La gran columna de humo es visible en toda la comarca del Baixo Miño y el estruendo se ha sentido hasta en la localidad de Cangas. Según el testimonio de los vecinos que presenciaron la explosión, los cristales de numerosas viviendas reventaron debido a la fuerte deflagración. Una vecina del almacén ha indicado que la explosión la sorprendió en la cocina con sus hijos y que la fuerza fue tal que «el humo lo cubrió todo y mi hija salió con el pelo y la espalda ardiendo». La menor está siendo atendida en el hospital más próximo. También ha indicado que otra de sus vecinas ha sido atendida en la hospital junto a su hijo pequeño por heridas de cortes.

El caos reinante en la zona ha obligado a habilitar un teléfono para informar a familiares de posibles víctimas. Es el 986-607-055. A esta hora los equipos de rescate siguen apagando los fuegos provocados por la explosión en la aldea. Hay una docena de viviendas muy afectadas que están siendo revisadas por si hubiese víctimas en su interior. El dispositivo de rescate incluye a agentes de los Tedax, que han alertado de que podría haber más explosiones, por lo que se ha delimitado un perímetro de seguridad. Los vecinos coinciden a la hora de señalar que nadie sabía que había una pirotecnia oculta en el bajo de esa vivienda. Muchos de ellos se han quedado sin casa, lo que ha activado la solidaridad de la comarca. Un hotel está ofreciendo habitaciones gratuitas para todos los afectados. En la zona se concentra centenares de habitantes de la comarca e incluso vecinos de Portugal, a donde llegaron los daños provocados por el impacto.

Vídeo: Así ha quedado la zona alcanzada por la explosión - ABC