Los responsables del acuerdo durante la presentación del proyecto
Los responsables del acuerdo durante la presentación del proyecto - CEDIDA

Un acuerdo para mejorar los cuidados paliativos para niños en el CHUAC

La Fundación María Jose Jove y la Fundación Profesor Novoa Santos promueven un proyecto para la formación del personal médico

SantiagoActualizado:

Un acuerdo entre la Fundación María Jose Jove y la Fundación Profesor Novoa Santos promueve el Programa de Intensificación y Desarrollo del Plan de Formación Integral en Cuidados Paliativos en la Atención Pediátrica del área sanitaria de La Coruña. Esta unión permitirá poner en marcha un programa multidisciplinar de cuidados paliativos pediátricos en el Área Sanitaria. Este proyecto surge de la necesidad de nuevos avances médicos que continúen colaborando en la disminución de la mortalidad infantil, que ha ido menguando en los últimos años. La supervivencia de los pacientes pediátricos con patologías graves y discapacidades con múltiples necesidades clínicas y psicosociales es otro de los objetivos que se pretende seguir mejorando. Através de la prevención y el alivio del sufrimiento con la identificación, la evaluación y el tratamiento precoz del dolor y de otros problemas físicos y psicosociales se pretende que el cuidado y tratamiento de estos pacientes sea más eficaz y logre mejorar su calidad de vida.

En la actualidad solo comunidades como Madrid, Cataluña, Valencia, Aragón o Murcia cuentan con programas especializados en esta materia. En el caso de Galicia, los pacientes del área sanitaria de La Coruña que presentan enfermedades amenazantes para la vida pueden tener un seguimiento combinado desde las consultas externas de las diferentes subespecialidades pediátricas y desde pediatría de atención primaria. El momento para implantar esta novedad es el mejor pues en los próximos meses se abrirá en el Hospital de Día Pediátrico los nuevos espacios destinados a las Unidades de Hemato-Oncología Infantil y Rehabilitación Cardíaca Infantil. Con este acuerdo los profesionales médicos recibirán una formación más amplia y adecuada en lo referente a los cuidados paliativos, pues estos no son únicamente los cuidados terminales.

Formación especializada

La persona especializada en esta materia cumplirá la función de prestar asistencia a la familia y en los cuidados del enfermo, así como un referente más para el resto de profesionales sanitarios. Para ello, su formación partirá de la realización de tareas de asistencia complementadas con una estancia formativa en algún centro de referencia en la materia. Tras esto se llevará a cabo una preparación del personal asistencial pediátrico médico y de enfermería en el Área de Xestión Integrada del CHUAC. La importancia de este programa se refleja en las diferentes formas a través de las que se pretende inculcar estos conocimientos a los profesionales, pues combinarán tanto las enseñanzas prácticas mediante el apoyo de tareas diarias y la formación teórica, con elaboración de protocolos.

La Fundación María Jose Jove, busca también poder minimizar el impacto que la necesidad de hospitalización produce en los niños. Junto a la Fundación Profesor Novoa Santos impulsan medidas que mejoren la calidad de los servicios, la asistencia y la estancia de los niños hospitalizados. Para ello la Fundación María Jose Jove financia diversos proyectos en las instalaciones sanitarias como la creación de una Unidad de Hospitalización de Onco-Pediatríca o el Programa de Intensificación en Rehabilitación Integral Cardíaca Infantil.