Hazte premium Hazte premium

Accidente de Angrois

Feijóo atribuye el giro de Sánchez sobre Angrois a una «venganza» política

El presidente de la Xunta pide no usar el dolor de las víctimas para fines partidistas

Alberto Núñez Feijóo tras la reunión semanal de su gobierno EFE
Zoraida Rial

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alberto Núñez Feijóo atribuye el cambio de postura del PSOE sobre la investigación política del accidente de Angrois a una «venganza» en clave interna. Sin mencionar a unos y a otros, el presidente de la Xunta dio a entender ayer tras la reunión semanal de su gobierno que el viraje de la formación tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general obedece a una vendetta del propio Sánchez contra el exministro de Fomento José Blanco, que no ocultó su apoyo a Susana Díaz durante el proceso de primarias de los socialistas. Por este motivo, Feijóo pidió «no mezclar la política con el dolor de las víctimas» y criticó el giro ideológico del PSOE, que «cambia de opinión dependiendo del secretario general» que elijan.

A juicio del presidente gallego la posibilidad de abrir una investigación política sobre el accidente que dejó 80 muertos y 144 heridos debería abordarse «después de las sentencias» y no cuando el caso se encuentra en pleno proceso de instrucción. «La judicial es la única investigación amplia, imparcial y profesional que les va a dar seguridad. Que los jueces digan todo aquello que tengan que decir, afecte a quien afecte», apostilló el líder del Ejecutivo autonómico. No obstante, aclaró que, de celebrarse la comisión de investigación en el Congreso registrada por los socialistas, la Xunta «colaborará en todo lo que se pida», al tratarse de la primera administración que acudió al lugar del descarrilamiento.

En cuanto a las demandas de las víctimas, que denuncian que cuatro años después de la tragedia aún no ha sido instalado el sistema ERTMS que garantiza la máxima seguridad de los trenes, Feijóo apuntó que a él le gustaría que este método estuviese implantado en la totalidad de la vía, aunque recordó que el sistema empleado en la actualidad «aporta seguridad en la misma medida». «A día de hoy todo el trazado, con la información que tenemos, es un trazado seguro», remarcó el presidente del Ejecutivo autonómico.

Explicaciones sobre la AP-9

Núñez Feijóo descartó además la posibilidad de comparecer en el Parlamento gallego —tal y como reclamaron esta semana los grupos de la oposición— para dar explicaciones sobre la negativa del Gobierno central a la trasferencia de la autopista AP-9 tras la petición unánime de los partidos en el Pazo do Hórreo. El presidente gallego se refirió a este consenso y apuntó que no ve necesario «abundar» sobre una materia en la que todos coinciden. Con todo, retó a sus rivales políticos a que, si alguno quiere desmarcarse de esa petición unánime, «lo diga». «No voy a romper el acuerdo sobre la transferencia. Llegamos a un acuerdo en el Parlamento y lo vamos a mantener. Si ahora hay distintos responsables políticos que lo quieren romper que lo digan», señaló.

En todo caso, Feijóo reiteró que el Gobierno gallego no va a asumir transferencias «que le cuesten a Galicia», en referencia a los peajes de Rande y A Barcala. El Ministerio de Fomento alcanzó un acuerdo con la Xunta para que fuese el Ejecutivo de Mariano Rajoy el que asumiese el coste de rebajar los peajes en dicho tramo, por lo que Núñez Feijóo pide que, de materializarse la transferencia, no sean las arcas autonómicas las que tengan que volver a asumir esta carta. «Nosotros no vamos pagar los peajes por el hecho de conseguir la transferencia», zanjó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación