Hazte premium Hazte premium

Abanca gana 267 millones hasta septiembre, un 0,4 por ciento más

La entidad gallega se mantiene entre las más rentables y solventes del sector

La nueva financiación a pymes y autónomos crece un 22% y alcanza los 6.000 millones

El vicepresidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, junto al consejero delegado, Francisco Botas ABANCA

E. P. RODRÍGUEZ-SOMOZA

Abanca sigue incrementando su cuenta de resultados que hasta septiembre arrojó un beneficio neto de 267 millones de euros , cifra que supone una mejora del 0,4 por ciento respecto al tercer trimestre del pasado ejercicio. Además, los datos demuestran que la entidad gallega se mantiene entre las más rentables y solventes del sector bancario español. Su rentabilidad se sitúa en el 9,8 por ciento y el exceso de capital sobre el requisito exigido alcanza los 1.186 millones. El banco dispone de más de 11.400 millones entre activos líquidos y capacidad de emisión.

La clave de estos resultados, según apuntó ayer la entidad, está en la actividad con clientes. El margen comercial aumentó un 12 por ciento , sustentado en el impulso de la nueva financiación y la mayor rentabilidad de las formalizaciones, además de la comercialización de productos y servicios de valor añadido.

Durante los nueve primeros meses del año la entidad enfocó todos sus esfuerzos al segmento de pymes y autónomos , a los que concedió 6.000 millones de nueva financiación, con un incremento del 22 por ciento en su comparativa con 2015. En paralelo, redujo un 3 por ciento sus gastos de explotación aplicando medidas de austeridad y control de gasto. Otra de las claves es la calidad del riesgo, con una merma significativa de la mora —por debajo del 7 por ciento y a una distancia que mejora a la media en 2,5 puntos— y del saldo dudoso en un 26 por ciento. Además, el ratio de capital mínimo se sitúa en el 14,4 por ciento , afianzándose como una de las entidades más capitalizadas del sector financiero.

A pesar del complejo entorno de bajos tipos de interés, el margen comercial recurrente avanzó un 12 por ciento interanual. La razón, según indica la entidad, la nueva financiación y la mayor rentabilidad de las formalizaciones, además de la comercialización de productos y servicios de valor añadido. Durante el periodo analizado, el crédito a la clientela , actividad prioritaria para la entidad, creció un 5,2 por ciento en términos interanuales hasta sumar 25.562 millones.

En este sentido, la entidad destaca que mantiene su estructura de financiación asegurando así su «sostenibilidad futura». «En detrimento de otras fuentes de financiación, la entidad financia la concesión de crédito mediante la captación de depósitos», recuerda, para anotar que Standard and Poor´s mejoró su calificación por la fortaleza del negocio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación