José Luis Gascó - Con detalle

Turismo MICE en Alicante José Luis Gascó

Reuniones, convenciones o ferias sirven para desestacionalizar la demanda, todavía muy concentrada en verano

El Auditorio de la Diputación de Alicante es escenario de eventos corporativos
El Auditorio de la Diputación de Alicante es escenario de eventos corporativos - JUAN CARLOS SOLER

En mi artículo anterior hablaba de la formación de la plantilla y la personalización de las relaciones como elementos clave para el éxito en turismo cuando las condiciones del entorno, como ocurre en Alicante, constituyen una ventaja competitiva clara frente a otras opciones.

Pero tal como decía entonces, son muchos más los factores a considerar si queremos que ese éxito sea sostenible.

Hoy quiero hacer una breve reflexión en torno a otro factor fundamental. Me refiero al que se conoce como Turismo MICE (acrónimo del inglés Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) o, lo que es lo mismo, turismo asociado a reuniones, congresos, convenciones, ferias y otros eventos corporativos, muy concentrado en los meses de otoño y primavera y, por tanto, con un impacto fuerte en la desestacionalización de la demanda, todavía muy concentrada en nuestra zona principalmente en verano.

Un turismo, en general, con elevada capacidad de gasto, lo que trasciende a todo el destino y no solo a las empresas directamente implicadas en la organización del evento. Además de su carácter prescriptor para posteriores visitas de vacaciones por los asistentes a las reuniones.

Y es un turismo en claro crecimiento a nivel mundial, como acredita el reciente estudio Global Meetings Forescast 2016 de American Express Meetings & Events, un informe que señala que los eventos dirigidos a potenciar el compromiso compartido entre los empleados y la empresa se potenciarán en este año 2016 como consecuencia del reconocimiento progresivo de su valor estratégico como lugar de encuentro, diálogo y refuerzo de objetivos comunes entre todos los participantes.

Desde mi punto de vista, esta es una de nuestras asignaturas no suficientemente bien resueltas, con una participación de la provincia de Alicante que no se corresponde con nuestra cuota turística ni con la excelente calidad de nuestros recursos.

Y no se trata tanto de compartir la elevada cuota de mercado que tiene Valencia en MICE dentro de la Comunidad (concentra el 70% de las reuniones organizadas, con el 76% de los asistentes, frente a un 28% de la provincia de Alicante), como de elevar nuestra participación en el turismo de eventos a nivel global, para lo que tenemos el «know how» y unas extraordinarias infraestructuras.

Integrar o coordinar las actividades en MICE de los organismos que pretenden elevar nuestra posición como el Patronato Provincial de Turismo, Alicante Convention Bureau, VisitElche, OrihuelaTurística o VisitBenidorm, mejorar la comunicación y aumentar su trascendencia en eventos orientados al segmento, debería convertirse en una prioridad.

José Luis Gascó es Catedrático de Organización de Empresas y Director del IUIT

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