CON DETALLE

Turismo emergente

José Luis Gascó, director del Instituto de Investigaciones Turísticas

El año no ha empezado nada bien para los inversores en las bolsas chinas. El contexto internacional se ha vuelto extraordinariamente complejo, con una ralentización evidente respecto a la situación de hace solo unos meses en la que es la 2ª economía mundial. Pero no olvidemos que de lo que hablamos es de un crecimiento del PIB que estaba en el 10% y ha disminuido hasta el 6%. Su impacto sobre el comercio mundial es muy fuerte, pero también es cierto que ninguna economía occidental crece a esas tasas.

Esta situación de crecimiento sostenido en los últimos años ha hecho que aumenten de manera considerable las clases medias y altas chinas y, en consecuencia, su interés por los viajes de ocio y vacaciones. Un turismo con un nivel de gasto muy superior a la media, tanto en alojamiento como en entretenimiento y compras.

Es verdad que el mercado asiático es muy grande y que, en línea con lo que defiendo en esta sección, no podemos entrar de manera indiscriminada con nuestra oferta turística: el riesgo de pasar inadvertidos es importante. Aquí, como en ningún otro sitio, tenemos que segmentar, identificar con claridad los colectivos a los que nos queremos dirigir, y adecuar nuestra oferta a la demanda de esos segmentos.

Aún son pocos los turistas asiáticos que nos visitan en comparación con los europeos, y probablemente aún no estamos suficientemente preparados para atenderlos como esperan. Pero no son un colectivo más: el turismo asiático, especialmente el chino, es el colectivo con más posibilidades de crecimiento futuro para aquellos destinos que los identifiquen y entiendan.

Y Alicante es una tierra que reúne todas las características adecuadas para ser uno de los destinos que lideren este turismo emergente: cultura, gastronomía, enología, comercio, clima, naturaleza… son elementos valorados por este nuevo segmento potencial de turistas, que incluso en el ámbito académico –un síntoma del atractivo de nuestra tierra y la capacidad de nuestras universidades para la sociedad china- es cada año mayor el número de estudiantes chinos que desarrollan sus estudios en la Universidad de Alicante.

El Máster Universitario en dirección y Planificación del Turismo del IUIT, muy acreditado en ámbitos académicos internacionales, cuenta desde hace años con estudiantes procedentes de aquel país. Personas que en gran medida se dedican después al desarrollo turístico en China, y que pueden ser nuestros mejores prescriptores.

Tenemos, en mi opinión, una oportunidad que es necesario trabajar desde la Administración, las Cámaras, las Universidades y la iniciativa privada de la industria turística alicantina, tanto en turismo vacacional como en el residencial. Tomar posiciones en un mercado incipiente, si finalmente se desarrolla como es previsible –y el turismo chino, sin duda tendrá un desarrollo fuerte- es garantía de liderazgo en la explosión de ese mercado.

José Luis Gascó es Catedrático de Organización de Empresas y Director del Instituto de Investigaciones Turísticas.

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