Los ocho concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Xaló.
Los ocho concejales de Compromís en el Ayuntamiento de Xaló. - ABC
SERVICIOS PÚBLICOS

PP, PSOE e Independents piden cubas de agua para Xaló tras la «alarma social» creada por Fullana

La posible mala calidad del suministro a la población pone de acuerdo a toda la oposición, que reclama un Pleno extraordinario para exigir al concejal y diputado explicaciones y medidas

ALICANTEActualizado:

El concejal y diputado provincial de Compromís Gerard Fullana ha puesto de acuerdo a toda la oposición municipal en Xaló, cuyos concejales de PP, PSOE e Independients Per Xaló han registrado la solicitud de Pleno extraordinario ante la «alarma social» por el suministro de agua potable. También han instado al equipo de gobierno de los nacionalistas a utilizar cubas mientras se aclara la calidad de los caudales.

La sesión plenaria tendría un único punto en el orden del día: el Informe y debate sobre la situación del agua potable en Xaló y su futuro, después de las informaciones publicadas por ABC sobre las constantes pérdidas, de hasta el 68% en la red, así como las elevadas tarifas que pagan los vecinos, según reveló el PP.

Compromís gobierna por mayoría absoluta en Xaló y Fullana es primer teniente de alcalde y concejal responsable del abastecimiento domiciliario de agua potable.

El concejal del PP José Manuel Gómez ha explicado que hay cuatro «cuestiones fundamentales». Conocer porqué no se ha invertido ni se aceptan propuestas para invertir por el equipo de gobierno, su «pasividad» mientras los habitantes pagan 140.000 euros de agua al año «por agua que no consumen» y suben la tasa; «que aclare Fullana si es cierto o no que fue él quién dio la orden de que se aumentase la cantidad de agua tratada por la potabilizadora de Parcent»; y porqué durante tanto tiempo el equipo de gobierno no ha adoptado medidas.

Ausentes de la reunión

La oposición ha mantenido este miércoles una reunión con miembros del equipo de gobierno local, de Compromís, a la que no asistieron su concejal portavoz, ni la titular del área de Sanidad ni la de Cultura. Les han exigido que «de modo inmediato se adoptasen las siguientes medidas: la contratación de cubas de agua potable para el uso de los vecinos y la rebaja del recibo del agua que abonan injustamente los vecinos», según Gómez.

«Estamos ante hechos y acusaciones muy graves, que no tienen un camino intermedio, y es obligación del concejal Fullana y de Compromís dar explicaciones, que luego el Pleno y el municipio analizaremos», ha destacado.

Para el portavoz popular, «en la situación actual, Fullana tendrá que tomar la decisión entre atender la situación de alarma social y emergencia que vive Xaló en materia de agua o dedicarse a la Diputación, porque es evidente que no sabe o no puede compatibilizar ambas tareas».