Hazte premium Hazte premium

Economía

Echávarri permitirá abrir los domingos a El Corte Inglés de Alicante a cambio de 200 empleos

La orden del Consell que recuperaba la libertad horaria sirve al alcalde para salir del atolladero

Clientes de compras en El Corte Inglés, en una imagen de archivo J. C. SOLER

ABC

Parece que el sainete de las aperturas del comercio en domingo toca a su fin. Al menos, en lo que a Alicante se refiere. Mientras Valencia busca la fórmula para recuperar la normativa (tumbada por el Consell) que impide a la mayoría de centros comerciales abrir en domingo, en Alicante su alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), ha aprovechado el dictamen de Secretaría Autonómica de Economía para buscar una salida que a sus socios de gobierno (Guanyar y Compromís) no les convencía: volver a la normativa anterior, que permite abrir en domingo, si a cambio El Corte Inglés crea 200 empleos.

Según ha informado Europa Press, el alcalde de Alicante se ha comprometido este jueves a no volver a modificar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que otorga libertad horaria a los comercios afectados, y que vuelve a aplicarse a la avenida Maisonnave, a cambio de que El Corte Inglés garantice que sus actuales empleados no trabajarán más de 13 festivos al año y asegure la creación de 200 nuevos empleos para cubrir el resto de festivos.

El acuerdo lo han cerrado el primer edil alicantino y la dirección del centro comercial este mismo jueves. El pacto alcanzado supone que el alcalde socialista no planteará a la Corporación una nueva modificación de la ZGAT, que quedará definitivamente circunscrita a la principal avenida comercial de Alicante, tras la decisión del Consell de estimar el recurso de alzada planteado por El Corte Inglés.

Al mismo tiempo, el acuerdo garantiza que los empleados de plantilla de El Corte Inglés no trabajen más de 13 festivos, de manera que se cierra la conciliación familiar, y al tiempo se generan «más de 200 puestos» de trabajo adicional para poder cubrir las necesidades de apertura en el resto de días festivos. Asimismo, las fuentes consultadas ha subrayado que de esa manera «se evita volver a crear incertidumbre económica en la ciudad» desde el punto de vista comercial.

El dictamen de la Secretaría Autonómica de Economía ha servido así a Echávarri para sacar adelante la misma medida que planteó en el pleno municipal y que se encontró con el rechazo frontal no solo de la oposición, sino también de sus socios de gobierno. Tras forzar el cierre del centro comercial los domingos y festivos (al anular la ZGAT aprobada en la época del PP), el alcalde tuvo que hacer frente a las críticas del sector comercial, de los hoteleros y de los empresarios turísticos. La contestación al fin de la libertad horaria motivó que Echávarri buscase un pacto con El Corte Inglés que incluía la creación de empleo, para poder esgrimirla en clave electoral. La forma de articularla era permitir la libertad horaria en toda la ciudad . Sin embargo, Compromís y Guanyar (EU más Podemos) se negaron.

La cuestión, de hecho, motivó un agrio enfrentamiento entre Echávarri y Compromís , que se pudo seguir en tiempo real en la red social Twitter , donde el socialista llegó a pedir la dimisión de los concejales nacionalistas que sustentan, junto a Guanyar, su gobierno en minoría (14 concejales frente a 15 de la oposición, una vez enviada al grupo de no adscritos la exedil de Podemos Nerea Belmonte).

«Obligado por la Generalitat»

El portavoz del PP, Luis Barcala , por su parte, ha afirmado tras conocer el acuerdo que «es la mejor solución como ya hemos venido diciendo desde el principio y es la salida al gran error que cometió el alcalde cerrando Maisonnave y retando a la ciudad a un absurdo todo o nada». «Al final Echávarri se ha encontrado totalmente solo en su camino hacia la nada y gracias a la oposición del PP su plan comercial no ha salido adelante y se ha impuesto la cordura», ha señalado el popular.

Barcala ha destacado que «el próximo domingo se reabre Maisonnave no porque quiera el alcalde, sino porque la Generalitat le ha desautorizado , y a partir de ahí queremos agradecer a El Corte Inglés su propuesta de crear puestos de trabajo por trabajar los domingos, algo que le habíamos pedido también desde el PP». Asimismo, el popular deseó que «se recupere el empleo destruido durante el tiempo que ha durado el cierre de Echávarri».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación