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CON DETALLE

Desestacionalizar, desestacionalizar

Las condiciones de clima y orografía de la Costa Blanca son propicias para acoger a deportistas y otros nuevos nichos de mercado

José Luis Gascó.
José Luis Gascó. - ABC

Esa es, en mi opinión, una de las claves de progreso en el turismo en la provincia de Alicante. Lo he defendido en reiteradas ocasiones también desde esta sección. El turismo MICE del que hablaba recientemente es una buena vía para destinos con infraestructuras adecuadas (auditorios, palacios de congresos, hoteles, restauración, cultura, ocio … ).

Pero hay muchas más vías, para algunas de las cuales estamos muy bien preparados y no las explotamos como podríamos con una buena difusión, como siempre apunto, en colaboración para hacer más eficientes las inversiones necesarias.

Hoy quiero hablar del turismo deportivo, tanto en su vertiente de recepción de deportistas en épocas de pretemporada de sus competiciones oficiales (equipos de futbol, ciclismo, baloncesto, …) o en competiciones, entrenamiento o simple entretenimiento (golf, vela, etc.); como en visitas de turistas para disfrutar del espectáculo del deporte de alto nivel (la salida de la Volvo desde Alicante es el mejor ejemplo de un evento que atrae una cantidad muy importante de visitantes a la ciudad con elevada capacidad de gasto).

Pero quiero centrarme en la primera de las opciones: recepción de deportistas. Tenemos unas condiciones excepcionales para convertirnos en destino preferente para deportistas de multitud de deportes, comenzando por el clima, la orografía, nuestra extraordinaria planta hotelera y la gastronomía alicantina. Y por supuesto unas infraestructuras construidas fundamentalmente en la etapa de crecimiento acelerado anterior, cuya utilidad tenemos que poner en valor para que contribuyan a mejorar nuestra imagen como destino de turismo deportivo. La Nucía es un buen ejemplo de focalización en este tipo de turismo.

Se está trabajando en esta línea, es cierto, tanto desde algunas entidades públicas como desde los grupos empresariales y ya es frecuente ver, por ejemplo, equipos ciclistas españoles y europeos entrenando en invierno especialmente en la zona norte de la provincia, o jugadores de golf durante todo el año en los más de 20 campos que tenemos en Alicante.

Pero tenemos muchas más infraestructuras, como polideportivos repartidos por la provincia, o soporte para todo tipo de deportes náuticos, que deberían ponerse a disposición –con la contraprestación justa por sus servicios- de ese turismo deportivo para conformar una oferta atractiva y competitiva con otros destinos que en España están tomando posiciones muy sólidas en estas actividades. También, a nivel agregado, es un tipo de turismo a potenciar desde la Marca España.

Con esa puesta en valor de las múltiples infraestructuras deportivas de que disponemos, contribuimos, además, a extender su utilización y rentabilizar las importantes inversiones que supusieron en su momento y que en gran medida están infrautilizadas.

Y aunque como decía se están haciendo cosas, todavía hay muchas por hacer, sobre todo en coordinación tanto de la difusión como de los recursos que requiere una posición fuerte en este campo, que en gran medida puede aportar nuevos visitantes con elevada capacidad de gasto a nuestra provincia y lo que es más importante, en épocas valle en la actividad turística.

José Luis Gascó es director del Instituto de Investigaciones Turísticas

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