Hazte premium Hazte premium

OCIO

Cinco castillos que no puedes dejar de visitar en la provincia de Alicante

ABC ofrece una selección de las fortalezas medievales mejor conservadas de la provincia en las que sumergirse en la historia

1

Vista nocturna del castillo de Santa Bárbara JUAN CARLOS SOLER

1. Castillo de Santa Bárbara (Alicante)

El castillo de Santa Bárbara, en lo alto del monte Benacantil, es la fortaleza medieval por antonomasia de la provincia de Alicante. Ha jugado un papel crucial en la historia de la Reconquista (s. XII), pero también durante la Guerra de Sucesión (s. XVII), e incluso durante la guerra civil española. Actualmente, su excepcional estado de conservación y las visitas teatralizadas lo convierten en una opción más que recomendable para adentrarse en la historia de Alicante. Su enorme extensión, los distintos recintos, las vistas que ofrece de la ciudad y su bahía... y los espacios expositivos abiertos componen una oferta lúdica recomendable para toda la familia. Se puede acceder por la carretera de la ladera del Benacantil o por los ascensores que parten desde la playa del Postiguet.

Horario: de 10 a 22 horas de lunes a domingo

Precio: entrada libre excepto a las exposiciones temporales

2

El castillo de San Fernando visto desde el monte Tossal ABC

2. Castillo de San Fernando (Alicante)

No es una fortaleza medieval, sino que se construyó en el siglo XIX en plena guerra de la independencia contra Francia, aunque no llegó a usarse en combate. Se alza sobre la ladera del monte Tossal, hoy ajardinada, y sigue los criterios arquitectónicos de la época, con un baluarte cónico en el frente que da a la ciudad y otro poligonal en la retaguardia, unidos por cortinas de trazado quebrado. En el extremo más vulnerable se construyó un foso que hoy es transitable. Menos atractivo y de dimensiones más reducidas que el de Santa Bárbara, este castillo ofrece también unas estupendas vistas de Alicante.

Horario: Sin horario

Precio: Acceso libre

3

Castillo de Villena JUAN CARLOS SOLER

3. Castillo de la Atalaya (Villena)

Se trata del monumento más significativo de Villena, icono de la ciudad y declarado Bien de Interés Cultural. Levantado en el cerro de San Cristóbal a finales del siglo XII para dominar los territorios circundantes, sus murallas y torreones son testigos de su agitada historia , al hallarse en terreno fronterizo en plena Reconquista. Su gran torre del homenaje de cuatro pisos, en el mismo centro del castillo, es su característica principal. El Ayuntamiento ofrece visitas guiadas que harán las delicias de los apasionados de la historia.

Horario: Visitas guiadas de martes a sábado a las 11.00, 12.00, 13.00, 16.00 y 17.00 horas, y los domingos a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas.

Precio: 3 euros (1,5 euros con descuento)

4

El castillo de Banyeres se recorta contra el cielo en lo alto de la peña ABC

4. Castillo de Banyeres de Mariola

Se trata de una fortaleza de un tamaño mucho menor a las anteriores de esta selección, pero ofrece la particularidad de alzarse sobre una peña a 830 metros de altitud (Banyeres de Mariola es una de las localidades más altas de la provincia, junto a Ibi). En los días claros, desde lo alto de su torre se puden divisar a la vez las provincias de Alicante, Valencia y Albacete. De origen Almohade, como la mayoría de los castillos del Vinalopó (Villena, Biar, Sax, Castalla...), llegó a estar en ruinas a finales del XIX, pero hoy está completamente restaurado.

Horario: Viernes de 16.00 a 18.00, sábados y domingos de de 11.30 a 13.30 y de 16.00 a 18.00 horas

Precio: 2,5 Euros (1,25 con entrada reducida)

5

Influencias almohades en el castillo de Denia ABC

5. Castillo de Denia

El castillo de Denia es, junto al de Santa Bárbara de Alicante, uno de los de mayor tamaño de la provincia. De origen islámico (s. XI), encierra una apasionante historia de lucha contra la piratería en el Mediterráneo. En sus laderas se ha descubierto restos de viviendas y fortificaciones de la Diannium romana. Presenta un aceptable estado de conservación, aunque en la actualidad se siguen desarrollando trabajos de investigación y de rehabilitación. Además de adentrarnos en su historia (una parte está musealizada y se ofrecen visitas guiadas), también ofrece buenas vistas de la bahía de Denia. Se puede llegar fácilmente a pie desde las escaleras que parten junto al Ayuntamiento de Denia, en pleno casco histórico.

Horario: De lunes a domingo de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas (consultar visitas guiadas)

Precio: Adultos 3 euros; niños mayores de 8 años 1 euro

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación