Hazte premium Hazte premium

POLÉMICA

La carretera que boicotea Compromís registró un accidente mortal hace seis meses

La rotonda está en los planes urbanísticos de Calpe desde 1989 y en 2012 se aprobó por el Consell y luego por Fomento

Gerard Fullana, portavoz de Cormpomís, en la Diputación de Alicante. JUAN CARLOS SOLER

J. L. FERNÁNDEZ

Las obras en la carretera nacional N-332 a la altura de Calpe que el grupo de Compromís en la Diputación boicotea porque el presidente de la institución , el popular César Sánchez , también es alcalde del municipio, están motivadas para evitar accidentes como el que ocurrió hace solo seis meses segó la vida de un hombre -que deja dos huérfanos- y puso en estado crítica a su mujer.

En su intervención durante la sesión plenaria de la Diputación, el portavoz de la formación nacionalista, Gerard Fullana , ha argumentado que en la red viaria de la provincia hay muchos «puntos negros» y ha enumerado algunas de las muertes recientes. No obstante, no ha hecho mención alguna a este siniestro total tan reciente.

La construcción de esta rotonda debe evitar atropellos como ese, de dos motoristas embestidos por un coche, y estaba en los planes urbanísticos de Calpe desde 1989. En 2012, la Generalitat aportó el estudio de planeamiento preceptivo y el proyecto superó posteriormente los trámites en el Ministerio de Fomento .

Este año, 170.000 euros

Aunque desde Compromís se han cargado las tintas en que la Diputación favorecía a Calpe con 2,1 millones de euros de inversión, se trata del coste sumado de esa rotonda y otra en Benissa -una reinvidicación de tres décadas-, y para los próximos tres años.

En el presupuesto de este ejercicio se han consignado 400.000 euros y la previsión es que se ejecuten solamente 170.000. Otra paradoja se da en que el grupo Compromís sí votó favorablemente por esa inversión en el ayuntamiento calpino, pero ahora se ha opuesto en la Diputación a que salga adelante el proyecto técnico.

Exigen su «dimisión»

Este viernes, la formación nacionalista ha exigido la «dimisión» de Sánchez porque uno de los seis propietarios de terrenos afectados por las expropiaciones de una de las rotondas es la suegra del presidente, aunque la compra se tramitó por el ayuntamiento y Sánchez no participó.

«Está claro que hemos entrado en precampaña, pero creo que en política no todo vale y con esta polémica queda patente que Compromís pretende judicializar esta campaña», ha manifestado el presidente de la Diputación.

«No se puede permitir que se ponga en entredicho este proyecto por motivaciones políticas con el objetivo de desgastar al contrario, ya que la actuación salva vidas y evita accidentes», ha añadido.

Sánchez ha apuntado además que no participó en el convenio de expropiación de terrenos en el municipio de Calpe, firmado el pasado 23 de octubre, ni tampoco en el pleno del consistorio en el que se ratificaron dichos acuerdos con los propietarios afectados.

Igualmente ha señalado que la concejal del PSOE María José Femenía también se abstuvo como en la votación del pleno municipal, al igual que lo hizo él, «porque su padre tiene suelo afectado, concretamente 4.207 metros cuadrados y por esta expropiación percibirá 327.000 euros». En este caso, ni Compromís ni el PSOE -que también votó contra estas obras en la Diputación- han apreciado nada anómalo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación