YoutubeEl vídeo que muestra cómo será el Mercadona del futuro

La compañía presidida por Juan Roig renovará hasta 2023 todos supermercados para implantar un nuevo modelo «eficiente»

VALENCIAActualizado:

El pasado 25 de octubre, el presidente de Mercadona, Juan Roig, expuso durante la celebración del congreso de AECOC en Valencia las claves de la estrategia que emprenderá la compañía en los últimos años. La conferencia llevaba por título «Lo más estable es el cambio» e iba acompañada de un vídeo que pudieron contemplar los asistentes al congreso -líderes del sector del consumo y la distrubución en España-. Ahora, la cadena valenciana de supermercados lo ha difundido a través de las redes sociales para mostrar cómo será el Mercadona del futuro.

La compañía ha diseñado un plan que finalizará en 2023 que contempla la renovación de sus más de 1.600 tiendas. En la actualidad, un total de 113 establecimientos de la cadena ya se han adaptado a lo que la cadena denomina como «nuevo modelo de tienda eficiente».

La empresa ha invertido este año 1.000 millones de euros en la renovación de sus formatos, frente a los 650 del ejercicio anterior.En paralelo, se sacrificará la mitad del beneficio durante 2017 y 2018. A pesar de haber alcanzado el liderazgo en el sector de la distribución en España, Juan Roig sostiene la máxima de que «no sobrevive el pez más grande, sino el más ágil».

Así, ha decidido revolucionar su modelo de venta en los establecimientos físicos, mientras aborda en paralelo la puesta en marcha de un nuevo canal de venta por internet. Las principales novedades en los supermercados, condensadas en un vídeo de apenas un minuto y medio, se hallan en lo que Mercadona califica «frescos global». La venta de shushi, el jamón cortado a cuchillo (para lo que se está formando a 10.000 charcuteros), las máquinas para exprimir zumo de naranja natural o un nuevo modelo de horno constituyen algunos de los principales cambios con los que la compañía que preside Juan Roig persigue «enamorar a los jefes [conforme se denominan a los clientes en la jerga interna de la compañía]».

Mercadona también ha introducido el sistema SAP a nivel tecnológico y avanza en el proceso de venta por internet. Juan Roig ha declarado que «creo en la venta online» y se ha mostrado convencido de que «al 99 por ciento» el canal que prepara el equipo liderado por su hija Juana Roig y Francisco López desde un labotario de Valencia «será un exitazo».

Imagen de Juan Roig en el congreso de AECOC
Imagen de Juan Roig en el congreso de AECOC - MIKEL PONCE

Asimismo, la empresa perfila su entrada en Portugal con cuatro tiendas en la localidad de Oporto y la construcción de un bloque logístico. Juan Roig ha desvelado que cerca del sesenta por ciento de los productos que habrán en los lineales de las tiendas lusas serán distintos a los supermercados españoles, para adaptarse a las exigencias del mercado portugués.