Imagen de la procesión cívica celebrada este lunes en Valencia
Imagen de la procesión cívica celebrada este lunes en Valencia - ROBER SOLSONA
Desafío separatista

Ximo Puig, sobre los «países catalanes»: «Somos valencianos, eso no es objeto de debate»

El presidente de la Generalitat reitera que «no hay un problema de independentismo en la Comunidad Valenciana»

VALENCIAActualizado:

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado hoy que en la Comunitat Valenciana "no hay un problema de independentismo, lo que sí que hay es la ambición de ser como mínimo igual que los demás, tener una financiación justa, que se respete la singularidad y que la igualdad entre ciudadanos sea una realidad".

Antes de participar en la procesión cívica de la Senyera, por las calles del centro de València, Puig ha manifestado, a preguntas de los periodistas, que en Les Corts Valencianes "no existe ninguna fuerza política que esté en ese proyecto" de los Països Catalans. "Somos valencianos, eso no es objeto de debate", ha agregado.

Respecto a la situación en Cataluña, ha asegurado que "siempre hay tiempo para el diálogo. Lo que se trata es de reeditar la mejor versión de la política y los políticos. Los políticos, como primera obligación, tenemos que no hacer sufrir a las personas", ha subrayado.

Tras asegurar que los valencianos respetan "a todos los pueblos de España" y quieren "ayudar a convivir", ha sentenciado: "queremos que Cataluña esté dentro de España y haya una confortabilidad para todos los pueblos de España dentro de un nuevo proyecto común".

Sobre el 9 d'Octubre, ha afirmado que es un día para que todos los valencianos compartan todo lo que les une, "que es mucho, y un día en lo político de lealtad reivindicativa".

"Queremos contribuir a la solución de los problemas de España desde una posición equilibrada, desde la cohesión y con un valor fundamental, la convivencia", ha manifestado.

Preguntado por la manifestación que la Comissió 9 d'Octubre celebrará esta tarde con el lema "Sí al valencià", Puig ha explicado que los convocantes son "entidades valencianas que van a defender el sí a la lengua, al valenciano".

Respecto a la decisión de la Candidatura de Unitat Popular (CUP) de Cataluña de unirse a esta manifestación pero con otro lema, Puig ha aclarado que, "si hay algún grupo en otra dirección, es ese grupo".