Hazte premium Hazte premium

Política

Pedro Sánchez avisa a los valencianos: ni comunidad histórica ni nuevo modelo de financiación

El presidente de la Generalitat aboga por la «igualdad entre las personas y respeto a las culturas y a las singularidades territoriales»

Imagen de Ximo Puig y Carmen Montón tomada este martes ROBER SOLSONA

ABC

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este martes que el presidente de Gobierno , Pedro Sánchez , "sabe perfectamente" que la Comunitat Valenciana es "una comunidad histórica" y al respecto ha pedido "dejar claro de una vez por todas esta cuestión" aunque ha rechazado generar "polémicas estériles".

En paralelo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , ha asegurado hoy que no hay "tiempo material" en esta legislatura para poder reformar el sistema de financiación autonómica en su conjunto, aunque el Ejecutivo tiene la intención de hacer mejoras de la financiación de todas las comunidades.

Puig se ha referido así preguntado sobre las declaraciones de Sánchez en una entrevista a TVE en las que no citó a la Comunitat Valenciana como una de las comunidades históricas. Al respecto, ha explicado que el criterio que seguirá Sánchez para recibir a los presidentes autonómicos será el criterio de antigüedad de los Estatutos de Autonomía.

Al respecto, ha recalcado que la Comunitat Valenciana es "una comunidad histórica" tal como se recoge en el Estatut de Autonomía. Por ello, ha apuntado que sobre "el nominalismo" no hará "ninguna polémica" porque son "polémicas estériles", pero ha considerado que se debería "de una vez por todas dejar clara esta cuestión".

Así, ha recordado que las llamadas nacionalidades históricas son aquellas que accedieron a la autonomía durante la República y la Comunitat Valenciana "no lo hizo porque el señor caudillo, Franco, dio un golpe de Estado". "No vamos ahora a validar el golpe de Estado para determinar cuáles son históricas y cuáles no".

"Nosotros somos una nacionalidad histórica y si alguien tiene alguna duda que venga al Palau de la Generalitat y verá que esto de historia esta cargado", ha recalcado. Con todo, ha aclarado que no quiere caer en la discriminación de ninguna comunidad por razones de su supuesta historia". "No estamos en ese mundo. Yo no soy identitarista", ha recalcado.

Por el contrario, ha insistido en que su horizonte es "igualdad entre las personas y respeto a las culturas y a las singularidades territoriales". En ese sentido, ha apuntado que Sánchez sabe que la Comunitat valenciana es "una comunidad solidaria, abierta y comprometida con el proyecto global".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación