Ximo Puig, en la Feria de Turismo de Madrid este miércoles
Ximo Puig, en la Feria de Turismo de Madrid este miércoles - EFE

Ximo Puig pedirá comparecer en el Senado para hablar de la financiación autonómica

El presidente de la Generalitat ha indicado que pretende trasladar la necesidad de garantizar «la igualdad entre los ciudadanos en España y las singularidades territoriales»

VALENCIAActualizado:

El pleno del Gobierno valenciano aprobará este viernes solicitar la comparecencia de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ante la comisión general de las Comunidades autónomas del Senado, para hablar de la situación de la financiación autonómica y evidenciar que no puede seguir sin modificarse.

Así lo ha anunciado hoy Puig durante su visita en Madrid a la feria de Turismo Fitur, donde ha recordado que Mariano Rajoy se comprometió hace un año en la Conferencia de presidentes autonómicos a cambiar el sistema de financiación en 2017, algo que finalmente no ha ocurrido.

Fuentes de la Generalitat han indicado a EFE que existe un antecedente de comparecencia de un presidente autonómico en esta comisión permanente del Senado, pues el expresidente catalán José Montilla lo hizo en 2010 para hablar del proceso de elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Puig ha señalado que su intención al pedir esta comparecencia en la Cámara alta es poner de manifiesto que hay que buscar una fórmula que garantice "la igualdad entre los ciudadanos en España y las singularidades territoriales".

El presidente ha indicado que en la Conferencia de presidentes de hace un año se creyeron "la palabra" de Rajoy de que en 2017 habría una propuesta de reforma del modelo de financiación, basada en criterios técnicos y que finalmente tuviera un respaldo político y un acuerdo "lo más amplio posible".

"La verdad es que nos sentimos en estos momentos defraudados absolutamente", ha asegurado el jefe del Ejecutivo valenciano, ya que ha pasado un año y, tras el trabajo de los expertos, no se ha planteado una propuesta que se pudiera debatir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y elevar al Parlamento.

A su juicio, "cuando se acuerda algo hay que tener voluntad de cumplirlo, y si no, hay que explicarlo", y ha añadido que "lo que es peor" es que se han hecho anuncios "absolutamente anómalos", que no tienen "nada que ver con lo que es la cultura democrática".

"Lo que no puede ser es que además se intente insertar otros debates", como por ejemplo el de Cataluña, ha sostenido Puig, quien ha recordado que esa comunidad no participó en la reunión en la que se acordó que se iba a reformar el sistema de financiación.

El presidente ha hecho hincapié en que en estos momentos hay "un problema grave de falta de equidad" y de falta de financiación del conjunto del sistema autonómico, y eso "liquida en parte el Estado del bienestar".

Preguntado sobre si Cataluña debería tener un sistema de financiación parecido al País Vasco o a Navarra, Puig ha abogado por un sistema general en el que todas las comunidades puedan tener su espacio, y ha indicado que no cuestiona el concierto vasco ni el sistema foral navarro, que están reconocidos en la Constitución.

"Lo que cuestionamos son las asimetrías profundas que existen en el resultado final de los recursos que tienen las autonomías para cumplir con los mismos servicio públicos, y sobre todo también por la parte económica", ha añadido.

Puig ha destacado que la Comunitat Valenciana será probablemente la que más va a crecer con respecto al año anterior, y eso a pesar de que la inversión del Estado y la financiación autonómica están "claramente por debajo" de los que le corresponden, lo que hace que como mínimo esté perdiendo medio punto de crecimiento.

"No queremos hacer victimismo ni un conflicto entre Comunidades autónomas. Ese no es el camino, el camino es el acuerdo, pero para eso el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad", ha concluido.