Política

Ximo Puig inaugura un museo dedicado al inventor del mito de los «países catalanes»

El Gobierno valenciano se alía con la Biblioteca de Cataluña y el Ayuntamiento de Sueca para poner en marcha el Espai Joan Fuster

Imagen de la inauguración del Espai Joan Fuster tomada este miércoles en Sueca
Imagen de la inauguración del Espai Joan Fuster tomada este miércoles en Sueca - EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inauguró este miércoles un museo dedicado a la figura de Joan Fuster, inventor del mito de los «países catalanes». El Gobierno autonómico ha colaborado con el Ayuntamiento de Sueca, la Biblioteca de Cataluña y la Cátedra Joan Fuster de la Universitat de València en la puesta en marcha del Espai Joan Fuster, ubicado en la casa del ensayista en su ciudad natal.

El escritor de Sueca, inspirador de los movimientos nacionalistas de izquierdas en la Comunidad Valenciana, fue el primero en usar el término de «países catalanes» -empleado en la actualidad por los independentistas para agrupar a Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares- con intencionalidad política. Corría el año 1962 y en el ensayo tiulado «Nosotros los valencianos» Fuster dejó escrita la sentencia de que «llamarnos valencianos es nuestra forma de llamarnos catalanes».

En esa línea, el presidente de la Generalitat ha lamentado este miércoles que Fuster haya "estado estigmatizado y banalizado", y ha defendido que es una parte de la historia que hay que superar e intentar que todos los jóvenes conozcan su figura, así como impulsar la investigación que todavía queda pendiente "de todo lo que ha significado su obra".

"No se trata de santificar a nadie, porque él mismo habría huido de cualquier santificación", ha añadido Puig, sino de "entender su gran aportación a la cultura y al país".

Por su parte, el conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà, ha destacado que "después de dos décadas de bloqueo del proyecto por parte del antiguo gobierno, el Espai Joan Fuster abre las puertas al mundo gracias a una confluencia de esfuerzos", y ha calificado el día de hoy como "histórico" ya que el estudio "es lo que se ha de imponer".

Marzà ha destacado que el Aula Didáctica de Cultura Contemporánea permitirá además que los estudiantes "puedan hacer un viaje" en torno a la figura y obra del escritor que hay que "redescubrir, sin dogmatismos ni estigmatizaciones", y difundir a este "gran intelectual" y sus aportaciones al conjunto de la intelectualidad europea.

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, ha manifestado asimismo que "es imprescindible" y "ya es hora" de que lleguen las distinciones y reconocimientos para Fuster, que trasciendan los de su ciudad natal.

Tamarit ha invitado asimismo a "reconocer más sobradamente el papel y la contribución de Fuster", en cuanto al relato de identidad, y en tantos y diferentes campos como las ciencias sociales, la política, la economía, la historia, el arte o la filología.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios