Ximo Puig, en el acto de este domingo en Alicante
Ximo Puig, en el acto de este domingo en Alicante - ABC
Agua

Ximo Puig contradice a Pedro Sánchez y asegura que «no van a renunciar» al trasvase Tajo-Segura

El líder del PSOE generó la polémica entre los regantes levantinos al decir en Twitter que el objetivo del partido es el de «eliminar los trasvases y apostar por las desaladoras»

ALICANTEActualizado:

Pedro Sánchez suscitó polémica esta semana entre los regantes levantinos y el mundo de la agricultura en general tras las desafortunadas declaraciones vertidas en Twitter, donde dijo que el objetivo del PSOE era «el fin de los trasvases y apostar por las desaladoras», en plena crisis del agua. Este tuit tardó muy poco en viralizarse y cabrear a los afectados, que pronto exigieron explicaciones a los políticos autonómicos acerca del futuro de las políticas que hasta ahora se están llevando a cabo, justo cuando se acaba de aprobar un nuevo trasvase del Tajo-Segura que llega como agua de mayo en las tierras valencianas. En este contexto, el presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha contradicho las palabras del líder socialista y ha asegurado este domingo que su partido y el gobierno valenciano "no van a renunciar" al trasvase Tajo-Segura "ni ahora ni en el futuro" porque lo consideran "necesario para garantizar el agua para la Comunitat".

Así lo ha manifestado Puig este domingo durante un encuentro que ha compartido con los militantes socialistas de Alicante, en el que ha pedido que con respecto al agua no haya "ni partidismo, ni fundamentalismo", y ha acusado al PP de instalar el debate en esa "permanente deriva de confrontación".

De esta manera, Puig ha manifestado que hay que asegurar que "haya agua para siempre", por lo que ha planteado que también es necesario "reutilizar el agua, regenerar los pozos y que funcionen las desaladoras", al tiempo que ha apostado por incrementar el uso de la desaladora de Torrevieja: "no puede ser que esté al 30%". En este sentido, Ximo Puig coincide con Pedro Sánchez, que aseguró que la apuesta por las desaladoras era uno de los objetivos del PSOE.

"La huerta de Europa es la que está entre la Vega Baja y Murcia, y es una agricultura productiva absolutamente positiva, que nos da mucho trabajo y mucho crecimiento, y tenemos que garantizar que esta posición de los regantes se mantenga, y así lo vamos a hacer, pero no para buscar la confrontación, que no lleva a nada", ha señalado.