Hazte premium Hazte premium

Política

Puig y Armengol se alían con Puigdemont para pedir al Gobierno que pague la traducción del BOE al catalán

Los Ejecutivos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares denuncian el «agravio comparativo» respecto a los territorios de «habla castellana»

Imagen de archivo de Ximo Puig y Carles Puigdemont tomada en Valencia MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los gobiernos autonómicos de Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana continúan tejiendo su frente común para defender el catalán de las políticas «estatales lesivas» y se reunieron este viernes por primera vez para trabajar en los acuerdos tomados en la denominada Declaración de Palma en política lingüística.

En este encuentro, celebrado en Valencia , se abordaron varios «puntos fundamentales», según recalcó el Gobierno presidido por la socialista Francina Armengol , que a diferencia del valenciano emitió un comunicado sobre el encuentro. Uno de ellos ha sido la presencia del «catalán en la documentación y páginas web de ámbito tanto estatal como europeo».

En este sentido, han considerado un «agravio comparativo» el hecho de que sea la Generalitat de Cataluña la que se haga cargo de los costes de la traducción al catalán de l Boletín Oficial del Estado (BOE) , con respecto a otros territorios de lengua castellana.

Por este motivo, los tres Ejecutivos han acordado pedir a la Administración central que asuma "íntegramente" este gasto . Este grupo de trabajo será coordinado por la dirección general de Cataluña y se enmarca en la línea de colaboración emprendida por los gobiernos de la Comunidad Valenciana, presididos por los socialistas Ximo Puig y Francina Armengol , y el Ejecutivo que lidera Carles Puigdemont .

En la reunión celebrada en Valencia participaron la directora general de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears, Marta Fuxà , el director general de Política Lingüística y Gestió del Multilingüisme de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano , y la directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Ester Franquesa.

El acuerdo de colaboración se suma al convenio suscrito por el Gobierno valenciano con el Instituto Ramón Llull, encargado de difundir la lengua y la cultura catalana en el extranjero , y las negociaciones para lograr la reciprocidad entre las televisiones públicas de las tres autonomías

En la cita celebrada en Valencia también se abordó el próximo informe sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias -el último es de 2010-12-, elaborado por la dirección general de Política Lingüística de Cataluña y de la voluntad de sacar adelante proyectos comunes de fomento de la lengua en el cine, la traducción, empresa y consumo, justicia y televisión y radio.

Por otro lado, se tomó en consideración el tema de las acreditaciones y equivalencias de títulos oficiales de conocimiento del catalán en los tres territorios.

A este respecto, el Gobierno balear ha recordado que la orden emitida hace unos días por la Generalitat Valenciana permite que los títulos oficiales de catalán de Baleares y Cataluña sean reconocidos como equivalentes a los títulos valencianos.

Al respecto, se ha acordado intercambiar toda la información sobre acreditaciones y equivalencias y trabajar en la confección de una plataforma accesible al ciudadano para informarle de las equivalencias con el marco europeo común de referencia y la validez que tiene en cada territorio.

La dirección general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana será la encargada de impulsar este grupo de trabajo.

Franquesa, Trenzano i Fuxà, este viernes en Valencia ABC

En este sentido, según indicó el Gobierno balear, las homologaciones en cambio, aparte de no ser títulos, son el reconocimiento de conocimientos de lengua que tiene una persona cuando ha pasado por el sistema educativo. En este caso, cada administración tiene su propio funcionamiento y el sistema educativo de cada territorio es diferente.

Esta ha sido la tercera reunión de trabajo de las tres áreas de lengua. Sin embargo, esta es la primera en la que se tratan los aspectos desde la perspectiva de la Declaración de Palma que firmaron los consellers de las áreas de Cultura del Govern balear, la Generalitat de Cataluña y la Comunidad Valenciana, Ruth Mateu, Santi Vila y Vicent Marzà el pasado 20 de febrero en Palma, y de la que surgió la Comisión de Política Lingüística de los tres gobiernos, formada por los respectivos directores generales.

El próximo encuentro a tres bandas la organizará la dirección general de Política Lingüística del Govern balear y se llevará a cabo, previsiblemente, en el mes de julio.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación