Vicente Ordaz - El faro

La Vuelta Ciclista a Valencia

«Me parece una aberración dejar en la Calle Colón el mismo número de carriles para bicicletas que para coches y motos»

Vicente Ordaz
Actualizado:

No sé si dentro de diez años tendré que guardarme este artículo ahí en «salvada sea la parte», prometo contarlo si ocurre. Pero en febrero de 2017 he de reconocer que le veo poco sentido al más que famoso y polémico carril bici que se está construyendo en el centro de Valencia. No hace falta que traigamos a estas líneas la diferencia de la proporción en el tráfico entre turismos y bicicletas, la cosa sin forzar puede estar 6.000 a 1. Por eso, me parece todavía mayor la aberración de dejar en la Calle Colón (céntrica y transitada) el mismo número de carriles para bicicletas que para coches y motos. Lo siento, pero no lo veo. Bienvenidos al caos.

Supongo que los técnicos expertos y los responsables políticos sabrán, pero el ancho del carril para bicicletas es digno para un intento de récord de la hora, si el gran Indurain volviera a subirse a su mítica espada, ¡Vaya trazado! Pero mientras Indurain se decide, la catarata de críticas no cesa. De los usuarios que ven como cada día cuesta más circular por Valencia. De los vecinos que reclaman al ver cómo se reduce de manera sustancial las plazas de aparcamiento, da todo igual. Me pregunto y ahí lo dejo, ¿la Concejalía de Movilidad Sostenible maneja algún tipo de informe, estudio o encuesta de cuántas personas dejarán el coche y usarán la bicicleta y su carril para acceder al centro de Valencia? ¿O como de costumbre vamos a ojo? La respuesta en los próximos meses.

Mientras tanto y para rematar con el tráfico, desde algunos sectores se ha entendido como una provocación la decisión del Ayuntamiento de Valencia de celebrar la fecha del primer aniversario de la peatonalización de la Lonja y el Mercado Central. Será un sábado, día de mayor actividad comercial, para mayor gloria de los vendedores del Mercado. Seguro que a la misma tanto vecinos y vendedores se suman encantados. Durante cuatro horas y media habrá música y juegos infantiles, bravo. Y yo me pregunto, ¿es necesario celebrar el aniversario de peatonalizar una plaza? ¿Esta práctica es habitual en otras ciudades? ¿Tan pocas cosas tenemos para celebrar en Valencia? ¿Esta celebración será anual? Otra más, y van unas cuantas...

Vicente OrdazVicente Ordaz