Imagen de la zona del Puerto de Alicante, salida de la Volvo Ocean Race
Imagen de la zona del Puerto de Alicante, salida de la Volvo Ocean Race - JUAN CARLOS SOLER

Volvo Ocean RaceAlicante Puerto de Salida da la bienvenida en el Race Village a la flota de la Vuelta al Mundo a Vela

Las tripulaciones de los siete equipos se recuperan de su travesía y ponen a punto las embarcaciones VO65 en sus amarres de la marina alicantina

ALICANTEActualizado:

Alicante vive su máximo esplendor en la segunda jornada del Race Village de Alicante. Con la llegada de los siete equipos participantes en la regata vuelta al mundo en la madrugada del jueves, el Race Village de Alicante Puerto de Salida de la Volvo Ocean Race ha amanecido con una máxima afluencia de público, un sinfín de actividades por realizar y el gran espectáculo que supone el poder ver de primera mano a estas grandes maquinas F1 del mar. La noche ha sido larga con la llegada escalonada de la flota y que fueron recibidos por la organización de Alicante Puerto de Salida de la vuelta al mundo a vela.

El prólogo a la Salida de Alicante, que salió de Lisboa, fue neutralizado a la altura de Cabo Gata debido a la escasez de viento estos días. Esto hizo que la flota llegara escalonada a Alicante, Puerto de Encuentro, donde ya están todos los equipos instalados. Siete equipos internacionales, casi un centenar de deportistas de élite de 19 nacionalidades ya están dispuestos a tomar la salida desde Alicante para la vuelta al mundo.

El legado de la Volvo Ocean Race, los jóvenes Optimist, en la dársena del puerto Cerca de un centenar de jóvenes regatistas han tomado la dársena del Race Village Alicante en una exhibición que lo ha llenado de colorido y deporte; además, ha dejado patente uno de los legados que la Volvo Ocean Race ha dejado en la Comunidad Valenciana: una gran generación de jóvenes deportistas apasionados del mar.

Periodistas deportivos en la inauguración del Pabellón Comunitat Valenciana Gerardo Riquelme –Subdirector de MARCA-, Pedro Sardina –Director de ABC de la náutica-, Héctor Atienza -Director de Nauta 360- y Carmen Lizán –diario Información-, han sido los encargados de abrir las charlas del pabellón Comunitat Valenciana con una mesa redonda enfocada en el ámbito deportivo (Impacto Mediático en el deporte. Caso de la Volvo Ocean Race).

Imagen de la zona del Puerto de Alicante, salida de la Volvo Ocean Race
Imagen de la zona del Puerto de Alicante, salida de la Volvo Ocean Race- JUAN CARLOS SOLER

Tanto Sardina como Riquelme y Atienza coincidieron en destacar el gran potencial y legado de eventos deportivos como el de la Volvo Ocean Race con la llegada de las nuevas herramientas de medios de comunicación. “Eventos como la Volvo Ocean Race sitúan ciudades en los mapas y Alicante, en ese sentido, se ha visto favorecida por la Volvo Ocean Race y no hay que olvidar que emite una señal que llega a 120 países, además con las nuevas tecnologías la presencia ha aumentado de una manera muy significativa. Además, estos eventos son más que ‘mar’ y hay que mirar hacia fuera”, sostiene Riquelme a lo largo de la presentación.

Por su parte Pedro Sardina ha recalcado la necesidad de una continuidad para Alicante entre la celebración de las pruebas para obtener un mayor retorno mediático: “Noto una falta de continuidad después de cada salida y el retorno mediático podría ser mucho mayor si no se parara la maquinaria de la comunicación entre edición y edición, al igual que en lo referente al legado de la prueba con la cantera deportiva y posibles campañas con colegios y otros colectivos”. En una tesitura similar se ha situado Carmen Lizán al sugerir que aumente la comunicación entre la ciudad y Volvo Ocean Race “cuya base está aquí”, en forma de colaboración con las universidades y en el objetivo común de la sostenibilidad. “Es una oportunidad inmejorable para posicionar Alicante”, señala con énfasis Héctor Atienza apostillando que como cualquier planificación tiene que ser a largo plazo, llegando a las nuevas generaciones”.

Hoy viernes todos los aficionados tendrán la oportunidad de ver por primera vez a los Volvo Open 65 en acción con la regata de entrenamiento en la que se verán las caras. La ceremonia desde los mismos pantalanes comenzará a las 12.30 antes de salir a la mar, mientras que la regata –no puntuable y previa a la prueba oficial del día 14- se disputará en la bahía alicantina a las 14.00 horas.