Hazte premium Hazte premium

Medio Ambiente

Una vigilia de 24 horas a la espera de la tortuga boba

Un dispositivo especial en el que participa el Ejército espera un acontecimiento «único» en la playa de la localidad valenciana de Sueca

Imagen del campamento instalado en la playa de Sueca EFE

A. C.

Una guardia de veinticuatro horas a la espera de un acontecimiento único. Medio centenar de voluntarios se han inscrito ya para custodiar , en tres turnos durante las veinticuatro horas del día y coordinados por el personal de la asociación para el estudio y protección del entorno marino Xaloc, los huevos que una tortuga boba depositó el pasado 3 de julio en la playa de la localidad valenciana de Sueca a la espera de su eclosión, que puede suceder "en cualquier momento".

Sara Sánchez-Quiñones, portavoz de Xaloc , la asociación que se encarga de la coordinación de la custodia, explica que la tortuga boba es una especie en peligro de extinción , que está protegida, y cuyos ejemplares pueden llegar a vivir 90 años y pesar 100 kilos y de la que se desconoce el número de miembros que habita en las aguas del Mediterráneo.

Pese a que no se habitual que esta especie críe en el Mediterráneo, es el tercer año consecutivo que se detecta un nido de tortugas marinas en la Comunitat Valenciana.

El pasado 10 de agosto la misma tortuga marina que salió a poner huevos en Sueca intentó desovar en Almería, en Cuevas de Almanzora. Gracias al chip y la anilla que le colocaron en Sueca los técnicos de la Universitat de València y el Oceanogràfic, se comprobó que era la misma tortuga. Sin embargo, había tanta gente en el paseo y la playa que se acercó a ver al animal que este dejó de excavar el nido y volvió al mar .

Imagen del montaje del dispositivo EFE

En Sueca, no obstante, sí depositó sus huevos , que aún no han eclosionado pero pueden hacerlo "en cualquier momento" entre este miércoles y las próximas dos semanas y normalmente será por la noche, según Sánchez-Quiñones.

Entre las 8 y las 11.30 horas de este miércoles, miembros del Ejército de Tierra han montado una tienda de campaña de la usadas en operaciones especiales con espacio para diez camas y un toldo exterior para protegerles del intenso sol que luce en Sueca.

Desde el hallazgo de los huevos se han extremado las medidas para su conservación y se han trasladado a una zona de la reserva de La Punta , junto al Parador de El Saler.

Los diferentes turnos de vigilancia , que incluirá tareas de limpieza de la zona, comienzan a las ocho de la mañana, cuatro de la tarde y doce de la noche, y durante el día, el campamento está abierto a visitas, incluidas de menores, bajo la vigilancia de los especialistas.

Imagen de la tortuga tomada en Almería XALOC

La representante de Xaloc ha indicado que los huevos se han enterrado a poca distancia de la tienda de campaña, " en las mismas condiciones en las que se encontraron ", y se encargan de tomar diferentes parámetros, en especial la temperatura, para que se mantenga en las condiciones óptimas.

El Parador de El Saler, como ha confirmado Xaloc, se ocupa de las comidas de los voluntarios, además de suministrar electricidad y wifi y proporcionar duchas, mientras que la firma francesa Decathlon colaborará con la ropa que van a llevar, como cortavientos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación