Imagen de la exposición del Museo de las Ciencias de Valencia
Imagen de la exposición del Museo de las Ciencias de Valencia - ROBER SOLSONA
Ocio

Un viaje al Cretáceo en el Museo de las Ciencias de Valencia

El recinto alberga una muestra organizada por la National Geographic Society sobre el más grande de los dinosaurios carnívoros

VALENCIAActualizado:

La Ciudad de las Artes y las Ciencias constituye uno de los principales reclamos para optar por una escapada a Valencia. El complejo arquitectónico diseñado por Santiago Calatrava es, de hecho, uno de los más visitados de toda España. Con todo, más allá de la estampa de postal que ha convertido a la Ciudad de las Artes y las Ciencias en uno de los principales iconos internacionales de la imagen de la capital del Turia, el recinto alberga contenidos que conjugan los aspectos lúdicos con los divulgativos, que contribuyen a renovar permanentemente su oferta.

En este sentido, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acoge en la actualidad y hasta el próximo mes de febrero la muestra temporal «Spinosaurus: el gigante perdido del Cretáceo». La exposición está organizada por la National Geographic Society con la colaboración de la Universidad de Chicago y presenta al primer dinosaurio descubierto hasta la fecha por los científicos, adaptado para nadar y el más grande entre los carnívoros de esta especie extinguida.

El Spinosaurus, que vivió en el Cretáceo hace 95 millones de años, tenía unas dimensiones colosales (6,8 toneladas de peso y quince metros de longitud, dos metros más que el Tyrannosaurus rex) y unas características que lo hacen único: el cráneo parecido al de un cocodrilo, una inmensa cresta dorsal y patas posteriores cortas para desplazarse en el agua.

Los resultados de la investigación sobre el nuevo hallazgo, que desveló la forma de vida semiacuática del Spinosaurus y sus dimensiones, se publicaron en la revista «Science» en el año 2014, después de un siglo de investigación, y son el origen de esta exposición que se estrenó en el Museo National Geographic de Washington. Después de pasar por Milán, Berlín y Barcelona llega ahora a la ciudad de Valencia, donde podrá contemplare hasta febrero del próximo año.

El Museo de las Ciencias añade esta espectacular muestra a su colección permanente. Además de las exposiciones interactivas, el recinto ofrece un completo programa de animación científica, que fomenta la participación del público y su colaboración con los monitores.Las visita a las instalaciones del Museo Príncipe Felipe supone, asimismo, la posibilidad de completar la escapada con el resto de oferta lúdica y cultural que ofrece el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia con el Palau de les Arts Reina Sofía, el Oceanogràfic y el Hemisfèric.