Mascletà de este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
Mascletà de este sábado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia - ROBER SOLSONA
El tiempo

Valencia y Alicante, en alerta amarilla por fuertes vientos y temperaturas en descenso

La Generalitat Valenciana alerta del riesgo alto de incendios forestales en la mayor parte de la Comunidad Valenciana

Actualizado:

Aemet ha decretado para este sábado el nivel amarillo para Valencia y Alicante por viento fuerte que podría superar los 90 kilómetros por hora en algunos puntos, y olas de tres metros en el litoral sur de la Comunitat Valenciana. El resto de la región está en nivel verde (sin riesgo) y el viento sopla de componente oeste flojo a moderado.

Las lluvias y chubascos dispersos marcarán la tónica de la jornada de este sábado en la provincia de Alicante, el oeste de Valencia y el norte de Castellón, más débiles en el resto de la Comunitat Valenciana. Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas irán en descenso, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En uno de los días grandes de las Fallas, el mercurio oscilará entre 16 y 10 grados en Valencia. Los termómetros alcanzarán valores más altos en Alicante capital, de 18 a 10 grados, y Castellón de la Plana, con máximas de 18 y mínimas de 8 grados. En la localidad castellonense de Morella podrán registrar valores negativos y no subirán de 9 grados.

En materia de incendios forestales, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Generalitat ha activado el nivel de preemergencia naranja (riesgo elevado) por peligro de fuegos en la mayoría de la región, excepto el sur de Alicante y el noreste de Castellón, que están en nivel verde (sin riesgo).

Por otro lado, la cota de nieve subirá este sábado a alrededor de 1.000 metros en el norte y quedará por encima de 1.200 en el resto de la Comunitat Valenciana, según la Agencia de Meteorología.

Domingo y lunes

Ya este domingo, 18 de marzo, continuarán las rachas de viento muy fuertes en el interior norte de Castellón y las precipitaciones débiles en la mitad sur, sin descartar que se extiendan de forma dispersa al norte. Los cielos estarán cubiertos al inicio de la jornada y se despejarán por la tarde, con una subida de las máximas de hasta 19 grados en València y 20 en Castellón.

La probabilidad de lluvias es más baja para el último día de Fallas, este lunes 19, aunque seguirán los intervalos nubosos y el viento fuerte en Castellón. Las temperaturas máximas continuarán su ascenso mientras las mínimas no anotarán cambios significativos.

Últimos registros

Las temperaturas mínimas han descendido esta noche del viernes al sábado de forma muy ligera y la más baja se ha registrado en Utiel, con 1 grado, y en Castellfort, 2 grados.

Según ha informado Aemet, en la provincia de Castellón las temperaturas más bajas de esta noche se han dado en Vinaròs y Segorbe, con 5 grados, y en la capital, 8 grados.

En Valencia, además de Utiel, las más bajas se han contabilizado en Manises, Xàtiva y Polinyà, con 8 grados, mientras que en la capital y en Oliva se han contabilizado 10.

En Alicante, la capital y Rojales, con 9 grados, y El Altet, con 7, han tenido temperaturas más bajas que en Jávea o Pinoso, donde los termómetros han marcado 10 y 13 grados respectivamente.