Concentración celebrada este sábado en las puertas del Ayuntamiento de València
Concentración celebrada este sábado en las puertas del Ayuntamiento de València - EFE
Atentados

València se suma a Barcelona con una concentración contra el terrorismo

Unas trescientas personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de la ciudad

VALENCIAActualizado:

València se ha sumado a la manifestación que esta tarde recorre las calles de Barcelona en rechazo del terrorismo y en apoyo de las víctimas de los últimos atentados en Cataluña con una concentración, en la que se han dado cita representantes políticos, plataformas cívicas y la sociedad civil.

Unas trescientas personas se han concentrado a las puertas del Ayuntamiento de València encabezado por una pancarta en la que se leía "No tinc por. No tengo miedo. Tots son Catalunya. Todos somos Catalunya", detrás de la cual estaba la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y el movimiento cultural y social Recortes Cero, convocante de esta cita.

Junto a ellos, parte del equipo de gobierno de València que integran PSPV, Compromís y València en Comú -el alcalde, Joan Ribó, ha asistido a la manifestación de Barcelona- y miembros de los grupos municipales PP y Ciudadanos (Cs), así como la eurodiputada del PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero y la portavoz de Cs en Les Corts Mari Carmen Sánchez, entre otros políticos.

Asociaciones como Avant, la Plataforma anti-desahucios y el colectivo LGTBi también ha participado en esta cita, en la que se ha guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas y se ha leído un pasaje del poema de Federico García Lorca "A las floristas de las Ramblas de Barcelona".

Durante la concentración se han escuchado gritos como "todos somos Catalunya", "unidad contra el terrorismo", "no tenim por (no tenemos miedo) o "el terrorismo no tiene religión" y a la cita han acudido también personas de la comunidad musulmana y representantes de la Plataforma Intercultural de España en València.

Oltra ha asegurado que es "momento de estar al lado de Barcelona y las víctimas y en contra del terrorismo y aquellos que siembran el terror aquí y en cualquier parte del mudo", además de apuntar que "el terrorismo se vence con la unidad de todas las personas, independientemente de la lengua que hable cada uno, el color de su piel o su religión".

"El terrorismo es una expresión de la barbarie que se vence a base de democracia y eso es lo que se está expresando hoy en Barcelona y en las otras ciudades que nos hemos sumado para mandar nuestro cariño a las víctimas y a todos sus ciudadanos", ha dicho.

La vicepresidenta también ha resaltado el "mensaje cívico de solidaridad y de absoluta generosidad" de los colectivos que encabezan la marcha de Barcelona y ha añadido: "La gente que se ha volcado con las víctimas representan lo mejor de una sociedad democrática avanzad y eso es lo que la unidad democrática tiene que defender".

Oltra, que tras la concentración ha mantenido una charla con un hombre musulmán que le ha dicho que la religión es un mensaje de paz, ha incidido en que "el terrorismo no representa ninguna religión, nacionalidad, ni color de piel" y ha lamentado que este colectivo también "ha sido víctimas del terrorismo".

Igualmente, la vicepresidenta ha abogado por "revisar la política exterior e ir a la raíz del problema" y ha asegurado que "lo primero que hay que hacer es cortarle el grifo de la financiación" a las organizaciones terroristas con "un pacto común de las instituciones y los partidos".

Según los convocantes, la concentración de apoyo a la manifestación de Barcelona se ha celebrado en otras ciudades como Alicante, Castellón, Madrid y Vigo, así como en numerosos pueblos y ciudades de todo el país.