Imagen de la presentación realizada en Fitur
Imagen de la presentación realizada en Fitur - EFE

ValenciaFitur: la Diputación y el Ayuntamiento fomentan alimentos de la huerta como producto turístico

«Del tros al plat» pondrá en contacto directo los productos propios de la huerta con los cocineros

VALENCIAActualizado:

El Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Valencia van a poner en marcha "Del tros al plat", una iniciativa que pone en contacto directo los productos propios de la huerta con los cocineros, para que les den un tratamiento gastronómico y convertirlos en producto turístico.

Así lo han explicado hoy en el expositor del Patronato de Turismo en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que hoy ha comenzado en Madrid, y en la que han detallado esta iniciativa que refleja el apoyo de la Diputación a la Capitalidad Mundial de la Alimentación que ostenta Valencia durante 2017.

Será Mercavalencia quien provea de los productos a este nuevo propuesta turística promovida por la Diputación, que empezará a desarrollarse el próximo mes de febrero, y cuyo escenario será el emblemático edificio Veles e vents de la Marina Real de Valencia.

La diputada de Turismo, Pilar Moncho, ha explicado que se trata de un programa vinculado al producto turístico y su análisis alimentario y "destinado a la promoción y comercialización de productos turísticos".

El proyecto contará con un productor agrario, el comercializador que garantiza la llegada del alimento a la cadena de transformación alimentaria, el cocinero y la explotación del recurso desde su vertiente turística.

València Turisme realizará, en colaboración con la Agencia Valenciana de Turisme, Turismo Valencia y las Oficinas de Turespaña de Europa y América una presentación de aquellas propuestas gastronómicas que representen la singularidad patrimonial y muestren la excelencia de la Comunitat Valenciana.

La concejala de Agricultura y Huerta de Valencia, Consol Castillo, ha defendido la importancia de la huerta en la historia de la ciudad y ha asegurado que es una de "las huertas productivas más ricas del mundo" y un "arma contra el cambio climático y excelente embajadora de la diversidad del territorio".

Para el concejal de Comercio de Valencia, Carlos Galiana, esta nueva iniciativa turística trata de "conectar los productos de la huerta directamente con los cocineros".

Ha destacado que en Valencia ya tienen una experiencia de este tipo con la Tira de Contar, un mercado dentro de Mercavalencia en el que los agricultores acuden con sus productos y los cocineros y comerciantes compran directamente, en un "mercado vivo que pone en contacto directo el campo con la mesa".

Ha valorado que este tipo de iniciativas son las que han permitido que Valencia haya sido seleccionada para ser este año Capitalidad Mundial de la Alimentación.

Moncho ha asegurado que la Diputación de Valencia quiere extrapolar esa capitalidad al resto del territorio y para ello van a crear un catálogo de productos porque, ha dicho, "la gastronomía es un producto turístico".

En la presentación del producto "Del tros al plat", también ha intervenido el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, para quien esta iniciativa es "un buen pasaporte para recuperar la reputación" y que la Comunitat "esté en el mapamundi de lo positivo".