Estado en el que quedaron dependencias judiciales en Valencia tras el incendio
Estado en el que quedaron dependencias judiciales en Valencia tras el incendio - MIKEL PONCE
Tribunales

Valencia celebra 1.400 de los 2.000 juicios suspendidos por el incendio del pasado septiembre

El plan de choque ha funcionado y no se van a prorrogar los refuerzos en los juzgados

VALENCIAActualizado:

El plan de choque puesto en marcha el pasado 8 de enero para paliar las consecuencias derivadas del incendio declarado en la Ciudad de la Justicia de Valencia en septiembre de 2017 ha permitido celebrar casi 1.400 juicios, vistas y comparecencias de los 2.000 suspendidos.

El plan, organizado por el Decanato de Valencia y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en coordinación con el Ministerio y la Conselleria de Justicia, ha sido dado por finalizado, ha informado el TSJCV en un comunicado.

Este plan ha supuesto la incorporación de siete jueces sustitutos durante dos meses para reforzar las jurisdicciones de Primera Instancia, Social y Penal, las más afectadas por la paralización de la actividad judicial tras el incendio, paralización que en algunos casos llegó a alcanzar los diez días.

Los 600 procedimientos restantes constituyen una bolsa de asuntos pendientes perfectamente asumible por los juzgados con los medios personales de los que disponen habitualmente, por lo que no se contempla solicitar una prórroga de los refuerzos incluidos en el plan de choque, que según las mismas fuentes se da por concluido.

«Satisfechos»

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, se ha mostrado satisfecho por "los buenos resultados obtenidos por el plan, en el que han intervenido siete juezas sustitutas de refuerzo y seis funcionarios de apoyo del cuerpo de auxilio".

Durante los dos meses que ha estado operativo el plan de choque (del 8 de enero al 8 de marzo), las tres juezas de refuerzo que se incorporaron a los juzgados de Primera Instancia han celebrado 370 vistas y juicios.

Las dos juezas que han reforzado los Juzgados de lo Social, que ven asuntos relativos a materia laboral, así como las demandas contra la Seguridad Social y el Fondo de Garantía Salarial, han celebrado y resuelto 506 vistas.

Por su parte, las dos juezas sustitutas destinados a apoyar los juzgados de lo Penal, que enjuician delitos castigados con penas de hasta cinco años de prisión, han resuelto 492 procedimientos.

El periodo de inhabilidad judicial decretada por el TSJCV por la imposibilidad de acceder al edificio en los días posteriores al incendio también afectó a la Audiencia Provincial.

Consecuencias

Las cinco secciones penales suspendieron 48 juicios, que ya se han celebrado tras contar con cinco funcionarios (auxiliares) de refuerzo, uno por sección hasta el 31 de diciembre.

El incendio, declarado el 10 de septiembre en la segunda planta del edificio de la Ciudad de la Justicia de Valencia, calcinó cuatro juzgados de Primera Instancia y obligó a trasladar ocho órganos judiciales.

Además, fue necesaria la paralización de la actividad judicial en todo el edificio de la Ciudad de la Justicia durante seis días hábiles, suspensión que en el caso de veintiocho juzgados alcanzó los diez días.

En total, el fuego y el posterior cierre del edificio judicial obligó a suspender 2.500 juicios y vistas en órganos unipersonales, cifra a la que hay que sumar los 48 señalamientos suspendidos en la Audiencia Provincial de Valencia.

Los juzgados más afectados fueron los de Primera Instancia, Social y Penal, que dejaron de celebrar 2.090 vistas durante el periodo de inactividad, que en algunos casos fue de seis días y en otros, diez.

Los juzgados de Instrucción, Violencia sobre la Mujer, Mercantil y Contencioso-Administrativo suspendieron más de 400 actuaciones por el cierre de la Ciudad de la Justicia y la inhabilidad procesal, pero tales vistas fueron absorbidas y vueltas a señalar por los propios juzgados sin necesidad de que se designara ningún apoyo.