Valencia Bicifest València: la ciudad celebra del 8 al 31 de mayo «la cultura de la bici»

El festival analizará el «fenómeno ciclista» que el actual equipo de Gobierno lleva impulsando desde su llegada al Ayuntamiento

Giuseppe Grezzi en la presentación del festival Bicifest València - ABC

La capital del Turia se prepara para celebrar el primer certamen Bicifest València, que se desarrollará en esta ciudad entre el 8 y el 31 de mayo con la participación de más de 30 organizaciones y celebrará "la cultura de la bici". En esta semana se analizará, para conocerlo, el "fenómeno ciclista que va abriéndose camino en esta ciudad, como en otras".

Así lo ha indicado este jueves el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Guiseppe Grezzi, en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la programación de este certamen. La iniciativa, impulsada por el consistorio a través de la citada delegación, pretende crear espacios de encuentro entre la comunidad ciclista y el resto de la ciudad y reafirmar la voluntad de esta ciudad de ser Capital Mediterránea de la Bicicleta.

Grezzi, que ha valorado el trabajo que se está haciendo en favor del uso de la bicicleta en València, ha dado a conocer el vídeo promocional de este certamen, así como el periódico que se ha editado con motivo del encuentro y que a partir de este jueves se distribuirá en los comercios.

El edil ha comentado que esta publicación contiene artículos que analizan el fenómeno de la bici en la ciudad, actividades entorno a ella, distribución del carril bici y aportaciones de "todos los que trabajan en favor de la movilidad sostenible".

El titular de Movilidad Sostenibles ha destacado que el Bicifest arrancará el próximo lunes a las 18.00 horas con "el primer Pleno Ciclista" de València, que se desarrollará "en un lugar solemne" como es el hemiciclo del consistorio. Grezzi ha destacado que el alcalde, Joan Ribó, "recibirá a todos los representantes de los colectivos, plataformas y empresas que trabajan por la bici".

El responsable municipal ha manifestado que el Bicifest "llenará las calles de València de muchas actividades en todos los barrios", al tiempo que ha apuntado que será también un elemento para reivindicar la bicicleta como "pieza clave de la movilidad sostenible".

Programa de actividades

El programa del certamen destaca que "la bicicleta está generando una gran cantidad de iniciativas y proyectos vinculados a la ocupación, la inclusión, la accesibilidad, la diversidad, la innovación, la formación, la tecnología, el diseño, el turismo, el ocio y el deporte".

Entre las iniciativas incluidas en el programa, Guiseppe Grezzi ha resaltado los Bici Barrio en Botànic, Benimaclet o Russafa, que incluyen recorridos didácticos con bici por las calles de cada barrio.

"Además de los Bici Barrio, tendremos el Bici Check, con revisión de los elementos de seguridad de una bici en un punto emblemático como es la calle Xàtiva-Estació del Nord, ha detallado el edil, que ha dicho que este "servirá para comprobar en qué estado está la bici", conocer "cómo hay que moverse con la bici y las ordenanzas", subrayar la necesidad de respetar "a todos los agentes de la vía pública" y "recibir información básica sobre seguridad vial".

Además, habrá cursos, talleres de mecánica, talleres infantiles de circulación en bicicleta y un coloquio, el martes 9 de mayo, sobre la problemática del estacionamiento nocturno de larga duración y el proyecto de innovación social Bicicletas Durmientes. Por otro lado, el 10 de mayo, se contará con 'Bici letras', una tertulia sobre libros y publicaciones de temática ciclista que tendrá lugar en la terraza del MuVIM.

En este debate intervendrá Grezzi junto a los especialistas Pedro Bravo, Pepa Pròsper y Paco Tortosa. Al día siguiente, el jueves 11 de mayo, tendrá lugar 'Bicinema', con el estreno en el salón de actos del IVAM de la película documental 'Rodando por el clima', realizada por la asociación AMA.

El sábado 13 de mayo tendrá lugar la 'Bicimostra' en el tramo IX del Jardín del Túria --entre el Puente de les Flors y el Pont de l'Exposició-- para dar a conocer todas las novedades sobre el mundo de la bici, debatir, asistir a conferencias y participar en cursos alrededor de la bicicleta, ha apuntado Giuseppe Grezzi.

El edil ha citado también otras actividades como la Ruta Cultural por el Anillo Ciclista, la Ciclovía, el II Ciclopaseo por el patrimonio. Ruta Íbera, la Salida Cicloturista a El Saler o la XXXIV Marcha Escolar en Bici de El Saler, que el martes día 30 de mayo cerrará el programa de Bicifest.

Grezzi ha comentado que no se descarta que se vayan añadiendo más actividades a este programa "para seguir poniendo a València en el mapa ciclista y reafirmar la voluntad de convertirnos en la Capital Mediterránea de la Bici". "Hay muchas ganas de celebrar la bici y mucha gente que se está uniendo a estas actividades", ha expuesto.

Atropellos

El concejal de Movilidad Sostenible ha iniciado su intervención en la rueda de prensa expresando su "pesar" por la reciente muerte de una mujer tras ser atropellada en la Avenida de Burjassot por una moto. Igualmente, se ha referido al atropello de un peatón en la calle Carteros y de un ciclista en la Avenida Cataluña por parte de "vehículos a motor que no cumplieron las normas de circulación".

"Los accidentes ocurren con mucha frecuencia porque no se respetan las normas de circulación o los límites de velocidad. Eso tiene consecuencias en accidentes graves, costes humanos y costes económicos", ha manifestado el edil.

En este sentido, ha expresado el empeño de su departamento por "reducir el exceso de velocidad y conseguir buenos resultados". "Seguimos trabajando para que se cumplan las normas de circulación y no se produzcan accidentes. Seguimos trabajando para que cada vez haya menos accidentes", ha insistido.

Toda la actualidad en portada

comentarios