Hazte premium Hazte premium

Educación

Las universidades privadas cargan contra la «discriminación» del Gobierno valenciano en prácticas y becas

La CEU Cardenal Herrera se suma a la Católica en la presentación de alegaciones por ambas medidas

R. B. CRESPO

Exclusión a los estudiantes de las universidades privadas de las becas y de las prácticas en hospitales públicos. Son las dos últimas decisiones por parte del Gobierno valenciano que han hecho saltar a los centros.

La Universidad Católica de Valencia (UCV) anunciaba esta semana que había presentado un pliego de alegaciones al proyecto de Orden de la Conselleria de Educación , que establece que no se dará becas a los alumnos de la privada desde el próximo curso para destinar más recursos a los de los centros públicos. «Un estudiante de una universidad privada lo es por dos motivos: o porque lo prefiere la familia o porque no ha alcanzado la nota de corte necesaria, de manera que se ha optado por ayudar a los que más lo necesitan», justificaba el secretario autonómico del ramo, Miguel Soler, la decisión.

Este proyecto «niega la posibilidad a los alumnos de universidades privadas o de iniciativa social de acceder a los distintos tipos de ayudas al estudio , no se ajusta a derecho y es causa de exclusión y de discriminación arbitraria », criticaba el vicerrector general de la UCV, Ricardo García, quien destacaba que esta orden «vulnera la Constitución española, la Ley orgánica de Universidades, las resoluciones de la ONU, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y los acuerdos Iglesia-Estado sobre enseñanza y asuntos culturales».

La Universidad CEU Cardenal Herrera también ha presentado esta semana las alegaciones por considerar, al igual que la Católica que se trata de una «política discriminatoria». Desde el centro entienden que la beca se concede a un alumno, «no a una universidad», que cumple con una serie de requisitos .

A la cuestión de las becas (actualmente un proyecto de Orden), se suma la medida anunciada ayer y que se materializará próximamente: los estudiantes de Ciencias de la Salud la privada no podrán hacer las prácticas en hospitales de la red pública . De este modo, las universidades de esa titularidad deberán llegar a acuerdos con los hospitales privados o con concesión de gestión privada que estén acreditados para docencia universitaria.

Los centros privados se muestran dispuestos a pagar por que sus alumnos realicen prácticas en hospitales públicos, por lo que se muestran contrarios a esta decisión de Conselleria. La Cardenal Herrera ya comunicó ayer que presentará alegaciones «en la defensa de los derechos» de sus estudiantes , «si finalmente se vieran discriminados por la elección de la universidad donde libremente han decidido formarse». Y también es previsible que lo haga la UCV.

Aun así, aclaró que la capacidad docente práctica del CEU no depende en exclusiva de los convenios denunciados este martes. Por ello, tanto los estudiantes actuales, como los futuros, tienen garantizadas las prácticas en sus respectivas titulaciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación