Imagen de la estatua de Don Pelayo - ABC

TwitterEl zasca de Pérez-Reverte a un senador de Compromís por relacionar a Don Pelayo con el franquismo

El escritor ironiza en las redes con el nivel de Carles Mulet en contraste con Cicerón

VALENCIAActualizado:

«Esto, ahí donde lo ven, es un senador español». El escritor Arturo Pérez-Reverte abría un nuevo debate en Twitter con su mención al parlamentario de Compromís Carles Mulet, que esta semana, durante un debate en la Cámara Alta, estableció la conclusión de que el monarca asturiano constituyó un mito «franquista».

Foro Asturias presentó una moción en la Cámara Alta en la que se solicitaba la emisión de un sello y una moneda conmemorativa de la coronación de la Virgen de Covadonga y del «origen del Reino de Asturias y de España con don Pelayo», que Mulet calificó de «rancia, franquista y ridícula».

Pérez-Reverte compartió la noche del viernes la información publicada el jueves por ABC para establecer una comparación en sendos tuits entre un senador español (Mulet) y un senador romano (Marco Tulio Cicerón).

El zasca del académico al parlamentario de Compromís ha generado miles de reacciones. Muchas de ellas respaldan la crítica de Pérez-Reverte. Otras tantas defendían a Mulet, ya que sostienen que no llamó «franquista» a Don Pelayo. En el debate, el parlamentario de los nacionalistas valencianos sostuvo que la propuesta para conmemorar en 2018 los trece siglos del origen del reino de Asturias, el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga y el del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga «huele a mitología falseada del nacionalcatolicismo».

[Mulet llama «papanatas y bocazas» a Pérez Reverte y el escritor le aconseja que lea más]

Para Mulet -conocido por llamar «gusana» a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; por preguntar al Gobierno si dispone de un protocolo para hacer frente a un «apocalipsis zombie»; o por solicitar que los restos mortales de Francisco Franco sean depositados en la sede central del PP- sostener la teoría de que el inicio del Reino de Asturias como comienzo de la España unida «es una imbecilidad histórica: La extrema derecha continúa con los mitos falsos del franquismo».

Don Pelayo murió en 737. Es decir, 1.155 años antes del nacimiento de Francisco Franco y 1.199 años antes del comienzo de la Guerra Civil española y la posterior dictadura.

En marzo de 2013, el propio Pérez-Reverte escribía, dentro de la sección de XLSemanal «Patente de Corso», la siguiente alusión al asturiano: «El mismo Pelayo, que era asturiano, un tal Íñigo Arista, que era navarro, y otros animales por el estilo [] crearon así el embrión de lo que luego fueron reinos serios con más peso y protocolo, y familias que se convirtieron en monarquías hereditarias».

[«Sobre don Pelayo y Covadonga»: la lección de Historia de Pérez-Reverte al senador que le llamó «papanatas»]

«Los asturianos no nos merecemos este trato»

Carles Mulet, el senador más hiperactivo de la historia reciente de España, ha vuelto a abrir el debate sobre la Historia de España. Arturo Pérez Reverte se decanta por Marco Tulio Cicerón.

El senador de Compromís no solo ha recibido críticas por parte del académico. Desde las filas del PSOE, socios de gobierno de los nacionalistas en la Generalitat Valenciana, también se ha reprochado el tono de Mulet.

De hecho, la vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, ha acusado a Compromís de «atacar nuestra historia, nuestros símbolos y nuestra cultura. Ni Asturias, ni los Asturianos nos merecemos este trato».